Una reciente investigación realizada por la compañía de ciberseguridad ESET alertó sobre el aumento de las estafas de suplantación de identidad en redes sociales, las cuales tienen como objetivo obtener algún beneficio económico de sus víctimas.
Para analizar el comportamiento de los usuarios frente a la clonación de cuentas, el investigador de ESET, Jake Moore, copió su propia cuenta de Instagram con un número de teléfono de repuesto y publicando cuatro imágenes de su perfil original para imitar el accionar de los ciberdelincuentes.
Además, agregó en la sección de biografía del nuevo perfil un texto que explicaba “Cuenta nueva después de perder acceso a la original”. Luego, empezó a seguir a 30 de sus amigos, que incluían 10 cuentas privadas y 20 públicas.
Clonación del perfil de Instagram de Jake Moore. | Foto: ESET
“Esperaba que alguien me contactara a través de un método de comunicación diferente y cuestionara esta solicitud, particularmente debido al rol que desempeño laboralmente y a la vergüenza a la que podría haber sido sometido”, comentó Moore. “Pero nadie lo hizo. De hecho, los números aumentaron”.
Continuando con el modus operandi de los estafadores, el investigador envió un mensaje a todos sus seguidores agradeciéndoles por aceptar la nueva solicitud, haciendo mención del incidente y comentando que también habían atacado sus cuentas bancarias, por lo que no contaba con dinero hasta que se resuelva el inconveniente.
Las personas, al creer que estaban conversando con el propietario real de la cuenta, le ofrecieron su ayuda. “Lo que encontré más desconcertante fue la rapidez con la que todo escaló y que pude engañar al blanco apuntado y lograr que pensara que era genuino, sin necesidad de verificaciones adicionales”, aseveró Moore.
“Incluso pude hacer que la propia persona me ofreciera ayuda, lo cual le dio un pequeño giro. Esta suele ser una técnica inteligente utilizada por ingenieros sociales profesionales que hacen un juego psicológico para evitar solicitar el dinero directamente”, agregó el investigador.
Moore detalló que esta estafa no solo se limita a la plataforma de Instagram, sino que también se lleva a cabo en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. “Conocer los riesgos a los que se está expuesto permite tomar las medidas para prevenir las amenazas”, aseguró.
Ante esta situación, la compañía brindó una serie de recomendaciones para mantener seguras nuestras cuentas en redes sociales y evitar caer en este tipo de estafas: