En un movimiento a favor de la privacidad de los usuarios, Google anunció este miércoles que ha desactivado automáticamente en todas las cuentas la configuración que le permite almacenar las grabaciones de voz y audio realizadas a través de Google Assistant.
La razón detrás de esta decisión radica en que el gigante tecnológico volverá a trabajar con humanos para analizar y calificar fragmentos de audio anónimos, pero ahora le otorgará el control a los usuarios para que elijan si desean participar en el programa o no, según informó The Verge.
Para ello, Google ha comenzado a notificar a través de correo electrónico a todas las personas que han utilizado algún producto que integre su asistente de voz para que formen parte de manera voluntaria del programa de grabación de voz, haciendo hincapié en su importancia para mejorar su servicio.
“Creemos que deberías poder administrar tus datos de la manera que mejor funcione para ti. Recientemente actualizamos nuestra configuración e incluimos más detalles sobre cómo Google usa la grabación de audio para mejorar productos como Google Assistant para todos”, detalla el comunicado.
Asimismo, recalca que “las grabaciones de audio guardadas ayudan a mejorar nuestras tecnologías de reconocimiento de audio, por lo que productos como Google Assistant pueden entender el idioma aún mejor en el futuro”.
Los usuarios podrán controlar la configuración de grabación de audio iniciando sesión con sus cuentas en la página https://myactivity.google.com/consent/assistant/vaa, en donde podrán eliminar sus grabaciones manualmente.
Como resultado de este cambio, las personas ya no tendrán la capacidad de escuchar sus propios audios, sino que solo visualizarán una transcripción en texto, junto a la fecha, hora, la aplicación que se utilizó y la duración de la nota de voz.