Tecnología

Google es acusada de espiar datos confidenciales de apps rivales en teléfonos Android

El gigante tecnológico aprovecharía los datos recopilados en smartphones Android para impulsar sus propias aplicaciones y servicios.

Los smartphones en la actualidad se han convertido en un elemento de uso diario y constantemente están almacenando en su interior toda nuestra información. En ese sentido, no es un secreto que dicha data es codiciada por las compañías, ya sea con fines comerciales, publicitarios u particulares.

Es así como Google cuenta con un programa interno que le brinda acceso a los datos ‘confidenciales’ recopilados en teléfonos Android sobre cómo las usuarios interactúan con aplicaciones y servicios que no pertenecen a la compañía, según reveló un reciente informe de The Information.

La herramienta, llamada Android Lockbox, funciona a través de los Google Mobile Services y permitiría que los trabajadores de Google puedan ver información ‘sensible’ sobre las apps de terceros, como la frecuencia con la que los usuarios la abren y por cuánto tiempo la utilizan.

De acuerdo con el informe, Google habría “aprovechado” este programa durante años para monitorear selectivamente cómo los usuarios interactúan con aplicaciones rivales de la compañía. No obstante, los empleados primero deben solicitar permiso para ver estos datos y algunas veces son rechazados.

Con Android Lockbox, el gigante tecnológico habría monitoreado el uso de plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram. Además, se estima que la compañía lo habría empleado para planificar el lanzamiento de su propio competidor para TikTok, llamado Shorts.

The information detalla que Google obtiene información más útil cuando los usuarios aceptan compartir información con ellos como parte del proceso de configuración de un dispositivo Android, donde se les dice que de esta forma obtendrán una experiencia más personalizada.

La noticia se da en medio del escrutinio antimonopolio que enfrenta Google en los Estados Unidos. El próximo lunes 27 de julio, el CEO Sundar Pichai tenía previsto presentarse ante el Subcomité Judicial de la Cámara de Defensa de la Competencia para testificar junto con los directores de Amazon, Apple y Facebook.

La respuesta de Google

En un comunicado compartido este viernes, Google admitió que tiene acceso a los datos de uso de aplicaciones de terceros, por medio de una API de Android, pero aclaró que este programa es público y que otros desarrolladores también tiene la posibilidad de acceder a datos similares.

Según la compañía, esta información se utiliza para mejorar el descubrimiento de aplicaciones en Google Play, para la función de batería adaptable o Bienestar Digital. “La API no obtiene ninguna información sobre la actividad en la aplicación y nuestra recopilación de esta información es revelada y controlable por los usuarios”, afirmó el portavoz.