Cargando...
Sociedad

Solo 3 de cada 10 jóvenes accede a la educación superior en el Perú

Según la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, un 16 % de la población del país logra proseguir sus estudios al terminar la secundaria.

Solo 3 de cada 10 jóvenes accede a la educación superior en el Perú
Solo 3 de cada 10 jóvenes accede a la educación superior en el Perú

Solo 3 de cada 10 jóvenes, de 15 años a más, accede a la educación superior en el Perú, es decir, un 16 % de la población del país, de acuerdo a la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación.

Según estas cifras, los jóvenes con menor probabilidad de acceder a la educación superior se encuentran en el sector de extrema pobreza, provienen de escuelas públicas, áreas rurales o sus padres no lograron culminar estudios primarios o secundarios.

PUEDES VERCongreso aprueba ley con la que empezará la reforma 

“Intervienen muchos factores en el proceso de acceso a la educación superior. En muchos casos hay desconocimiento de la oferta educativa pública y todavía persisten barreras de diversa índole en el ámbito en la oferta educativa privada”, señaló Emma Barrios Ipenza, directora de proyectos educativos e innovación de la Universidad Continental.

La lengua materna es un factor determinante, ya que un 30% de quienes logran acceder a estudios superiores tienen como lengua materna el castellano y un 21 % lengua indígena. Una brecha considerable de 9%, refirió la especialista.

“La promoción de mayores condiciones de inclusión y accesibilidad en la educación superior, debe tener como un aliado fundamental a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se cree que solo la educación presencial es la única forma de acceder a educación de calidad y actualmente con la tecnología se ha propiciado una comunidad de aprendizaje sin límites, muy interactiva y que van generando conocimiento permanente”, afirmó Barrios Ipenza.

En ese sentido, también hay brechas en la parte digital. Según la experta, un 49% de la población urbana que usa internet, frente a un 11% en la zona rural, la brecha es abismal, sostuvo.

Lo más visto

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Director de colegio desaparece tras naufragio en río Picha cuando se dirigía a comunidad nativa de Cusco

DNI electrónico gratis durante todo marzo: estas son las sedes y requisitos según Reniec

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Deportes

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026?

Canal de TV para ver Cienciano - Melgar por la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026