
La búsqueda de Erick Moreno Hernández, alias ‘mostruo’, el criminal más peligroso del Perú, traspasó fronteras y cobró impulso en Brasil donde una brigada especial de 150 hombres procura reunir pistas ciertas que posibiliten su identificación y captura.
El abril el ‘monstruo’ escapó de un asedio policial en Suzano, en el Gran Sao Paulo, durante una operación a gran escala que terminó con la muerte de dos guardaespaldas del delincuente y el sargento Rafael Villodres, del batallón de choque de la Policía Militar. Otro policía brasileño también resultó herido.
Hernández es considerado como líder de la facción criminal Los Federales. Tiene una condena de 32 años de prisión en Perú por delitos de secuestro, homicidio, tráfico de drogas y formación de la banda Los Injertos del Cono Norte.
Es buscado por la Interpol, con alerta roja activa en 195 países, y el gobierno peruano ofrece una recompensa de 500.000 soles por información que conduzca a su captura.
De acuerdo a informes de inteligencia de la policía Nacional del Perú, el ‘monstruo’ ingresó a Brasil en 2024, pasando por Paraguay y Bolivia, y se instaló en Sao Paulo.
Las autoridades brasileñas continúan la cacería internacional y advierten que Moreno es altamente peligroso e influyente en el crimen organizado transnacional.
Para ellos, 150 hombres de la Fuerza de Tarea Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público (MPSP) y la Policía Militar de Sao Paulo intensificaron una operación desde el 26 de mayo para cerrar el círculo sobre el criminal peruano.
Este sujeto se encuentra bajo protección del Primer Comando Capitalino (PCC), una de las bandas criminales más grandes de Sudamérica.
El contingente policial brasileño allanó 25 domicilios de la zona este y en municipios de la región del Alto Tieté, en el Gran Sao Paulo.
La investigación se inició tras la ejecución de las órdenes de captura por parte de Interpol, y la identificación de miembros de facciones extranjeras en Brasil.
Entre los delitos atribuidos a la banda del delincuente peruano están el secuestro de un adolescente que fue mantenida cautiva durante seis días, y el rapto de la empresaria Jackeline Salazar.
"Son sicarios de Perú que se esconden en Brasil, amparados por algunos contactos con el PCC y que se diversifican en invasiones, robos, hurtos y tráfico serán capturados”, manifestó el fiscal Yuri Fisberg, de Gaeco en Sao Paulo.
En efecto, el objetivo de las operaciones es cerrar el círculo alrededor del ‘monstruo'.
En Perú, el general Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal que coordina con la policía brasileña, confirmó que durante los allanamientos en Sao Paulo se incautaron cuadernos y teléfonos celulares, cuyo contenido es analizado.
Explicó que la operación del lunes 26 de mayo, bautizada como Sicários (gente sedienta de sangre), es parte de un esfuerzo de las autoridades brasileñas para combatir a las facciones criminales con conexiones internacionales en ese país.
La lucha contra las organizaciones que operan en las fronteras ha llevado a que facciones se infiltren al interior del país para continuar y expandir las actividades delictivas, especialmente el narcotráfico.
El 7 de mayo la policía brasileña detuvo en la zona este de Sao Paulo al jefe del PCC en Acre, Paulo Roberto Estevam de Carvalho, conocido como 'Paulo Baladeira', señalado como el principal organizador del tráfico de cocaína en la triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia.
Condenado a 21 años de prisión, este sujeto fue localizado por agentes del Departamento Estatal de Investigaciones Criminales en el Jardim das Camélias.
Un informe de inteligencia policial indica que 'Paulo Baladeira' es un dirigente del PCC con actividad comprobada en un municipio de Acre, fronterizo con Perú y Bolivia.
Incluso desde su escondite en Sao Paulo, 'Baladeira' continuó comandando operaciones criminales, incluida la autorización para eliminar a miembros de facciones rivales en la región fronteriza de los tres países.
Perú es actualmente es el segundo mayor productor de cocaína del mundo, según el Índice Global de Crimen Organizado (IGC), organización internacional con sede en Ginebra, Suiza.
Nuestro país enfrenta olas de asesinatos, extorsiones y ataques en lugares públicos debido a disputas entre facciones locales involucradas en el tráfico de drogas, a menudo en connivencia con autoridades públicas y socios extranjeros.
Estas redes criminales incluyen a malos agentes policiales y de inmigración que trabajan en bases de control fronterizo y facilitan actividades sospechosas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90