La Policía Nacional del Perú (PNP) en Puno resolvió en tiempo récord el crimen de Ismael Chara Alave, de 40 años, asesinado de tres balazos al interior de la discoteca “Cataleya”, a pocos pasos del malecón de la bahía interior del Titicaca, la noche del lunes 13 de enero de 2025. El crimen sería un presunto ajuste de cuentas. El establecimiento no tenía licencia de funcionamiento.
Las cámaras de seguridad fueron claves para dar con la ubicación del responsable del crimen. El ciudadano colombiano Johan Sebastián Cortez Vera, de 32 años, ingresó al establecimiento con casco, polera roja y guantes negros, y, después de matar a su víctima, fugó en una motocicleta.
PUEDES VER: Naturista golpeó a su suegro de 80 años para robarle S/250.000 de su propia casa en Arequipa
Después del asesinato, fue detenido al interior de la barbería “Verocca”, en la segunda cuadra de jirón Libertad, en pleno centro de la ciudad de Puno, pero se había cambiado de ropa; sin embargo, mantenía puestas las mismas zapatillas y en el piso se hallaron los guantes plásticos que usó. En el interior del establecimiento se halló, además, el arma homicida registrada a nombre de Lenin Abad Machaca Guevara, natural de Pilcuyo-Ilave. El arma no registra denuncia por pérdida.
Hombre fue captado por cámaras de seguridad. Foto: Liubomir Fernández - La República
El general de la X Macro Región Policial de Puno, Francisco Ninalaya Martínez, señaló que hay pruebas que incriminan al extranjero. Precisó que, para certificar su responsabilidad, solo se está pendiente de la prueba de absorción atómica.
PUEDES VER: El Minedu entregará Bono de Escolaridad a docentes este 2025: revisa los requisitos para recibir el subsidio
Además del colombiano, se detuvo a los venezolanos Germán Gregorio Mejías Manrique (34), Juan Carlos Figuera, de 27 años, Jesús Alexander Gerder Figuera y Yosly Mayumi Torres Ancco de 27 años. La Policía Nacional continúa con las investigaciones para que todos los implicados sean enviados a prisión.