Cargando...
Sociedad

Nombramiento docente: Loreto será la región con más plazas desiertas en el concurso

El Minedu dispuso 7.000 plazas para Loreto, pero solo 1.056 profesores aprobaron las dos etapas del proceso. Sutep sugiere a docentes de Lima nombrarse en esa región.

Solo 1.056 docentes lograron aprobar las dos etapas del concurso de nombramiento.
Solo 1.056 docentes lograron aprobar las dos etapas del concurso de nombramiento.

En diciembre del año pasado, más de 45.700 docentes superaron las dos etapas del concurso de nombramiento convocado por el Ministerio de Educación (Minedu). No obstante, de acuerdo con información publicada por La República, se prevé que no se logre cubrir la totalidad de las 50.000 plazas disponibles en diversas regiones del país.

La situación más crítica se presenta en Loreto, donde se anticipa un alto número de vacantes sin ocupar. Para el inicio de 2024, se habilitaron 7.000 plazas en esta región amazónica; sin embargo, únicamente 1.056 maestros completaron con éxito el proceso, que abarca la prueba única nacional, la clase modelo, la entrevista y la evaluación de su trayectoria profesional. Esto significa que cerca de 6.000 vacantes permanecerán desiertas.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, es lamentable que suceda esta situación, teniendo en cuenta que Loreto es una región con un buen número de profesores sin título. Agregó que se debe encontrar la forma de lograr que los pocos aprobados puedan nombrarse para que vayan a los colegios más alejados. 

También indicó que el Minedu debe captar a los maestros de otras regiones para que postulen a un colegio de Loreto porque los maestros de esa región no podrán ocupar todas las plazas. Para eso es importante informar que, además del sueldo, hay asignaciones temporales de 500 y 100 soles por laborar en las zonas rurales.

Conoce el cronograma oficial de los resultados del nombramiento docente de la DRE.

Y eso puede suceder, ya que en Lima metropolitana hay 9.228 maestros aprobados para solo 4.200 vacantes abiertas. Eso quiere decir que solo la mitad podrá nombrarse en un colegio del Estado de la capital.

“Una opción que tienen los profesores aprobados de Lima o de otras ciudades capitales y urbanizadas es que se nombren en las regiones donde no se cubrirán todas las plazas, normalmente a las de la selva, de frontera o del Vraem”, consideró.

Señaló que lo que el Minedu debe evitar es seguir contratando a profesores que no tienen título en la selva.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Madre de Dios: Guerra a muerte entre el Chili y Brayan por el control de La Pampa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026