Yhozmer Edy Humpire, niño cusqueño de solo 10 años, enfrenta lo que es tal vez una de las más grandes luchas de su vida. Este año le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (ALL) en el Hospital Regional del Cusco, lugar donde hoy lleva su tratamiento.
Debido a su condición, Edy tuvo que dejar de asistir al colegio Corazón de Fátima, en Urcos, razón por la que su familia, en especial su madre, Angélica Ccasa Cáceres, quedó muy preocupada.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que Angélica se enterara del Servicio Educativo Hospitalario, también conocido como SEHO, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo garantizar la continuidad educativa de estudiantes de 3 a 20 años que, debido a hospitalizaciones o tratamientos médicos ambulatorios, interrumpen su escolaridad, como es el caso de Edy.
Angélica relata que el SEHO, compuesto por un equipo especializado, es de mucha ayuda para Edy. “Me dijeron que había profesoras y eso me alivió mucho. Es muy bueno, funciona bien, los niños están contentos, no pierden sus clases”.
Angelito. Son muchos los niños atendidos. Foto: La República
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Así como Angélica, Lizbeth Mara Carbajal, especialista para la gestión y seguimiento de acciones para la implementación del Servicio Educativo Hospitalario, explica en una entrevista con La República que, desde la implementación del SEHO en 2020, hasta 2024 se ha atendido a 12.067 estudiantes-pacientes.
De este total, el 98,65% pertenece a Educación Básica Regular (EBR), el 1,08% a Educación Básica Especial (EBE) y el 0,27% a Educación Básica Alternativa (EBA).
Mientras que entre enero y septiembre de este año, se atendió a 3.484 estudiantes, de los cuales el 98% corresponde a EBR, el 0,37% a EBE y el 0,29% a EBA. En total, se han realizado cerca de 25.170 atenciones.
También dijo que al finalizar la atención, el SEHO facilita la reincorporación del estudiante a su institución educativa.
Esto se realiza mediante un informe de progreso, un portafolio educativo con evidencias de aprendizaje y una constancia de asistencia y participación.
Cabe señalar que hasta la fecha existen 30 SEHO distribuidos en 18 regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima metropolitana, Loreto, San Martín, Tacna, Piura, Ucayali y Cusco, región donde Edy se beneficia de este programa.
Labores. Aprenden lecciones básicas. Foto: La República
Al ser un servicio especializado, Lisbeth Mara indica que el equipo interdisciplinario del SEHO está compuesto por un coordinador, un docente y un psicólogo, quienes trabajan de forma colaborativa para garantizar el bienestar del estudiante-paciente. Además, cuentan con voluntarios especializados en educación y psicología, los que son supervisados por profesionales del SEHO.
Jean Mejía, psicóloga del SEHO en el Hospital Regional del Cusco, explica que su labor abarca el soporte emocional y el acompañamiento cognitivo mediante evaluaciones psicopedagógicas. Estas permiten adaptar las clases al desarrollo de cada estudiante.
Por su parte, Katya Lazo, docente del mismo equipo, señala que las sesiones se diseñan de acuerdo a evaluaciones y diagnósticos, priorizando competencias en matemáticas y de comunicación.
Ahora bien, el acceso al SEHO se gestiona a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) o mediante la detección en establecimientos de salud por el equipo SEHO.
Pero no todas son buenas noticias. En 2024, el presupuesto asignado al SEHO fue de 3.6 millones de soles, es decir, tuvo una reducción respecto a los 4 millones de 2023.
A pesar de ello, Mara Carbajal señala que para 2025 el Minedu proyecta la inauguración de diez nuevos servicios en Tumbes, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Cusco (Canchis), Lima metropolitana, Apurímac y Pasco.
Atienden a miles de escolares cada año