Cargando...
Sociedad

Una alternativa educativa para los niños y jóvenes hospitalizados

Oportunidad. Desde su implementación en 2020, el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) se ha extendido a 18 regiones. Atiende a estudiantes-pacientes que pasan largos periodos en hospitales, como Edy, niño cusqueño cuya historia contamos. 

Lazos. Angélica Ccasa y su hijo Edy. Ella acompaña sus días en el hospital regional del Cusco donde recibe clases escolares y soporte emocional. Foto: composición LR
Lazos. Angélica Ccasa y su hijo Edy. Ella acompaña sus días en el hospital regional del Cusco donde recibe clases escolares y soporte emocional. Foto: composición LR

Yhozmer Edy Humpire, niño cusqueño de solo 10 años, enfrenta lo que es tal vez una de las más grandes luchas de su vida. Este año le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (ALL) en el Hospital Regional del Cusco, lugar donde hoy lleva su tratamiento.

Debido a su condición, Edy tuvo que dejar de asistir al colegio Corazón de Fátima, en Urcos, razón por la que su familia, en especial su madre, Angélica Ccasa Cáceres, quedó muy preocupada.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que Angélica se enterara del Servicio Educativo Hospitalario, también conocido como SEHO, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo garantizar la continuidad educativa de estudiantes de 3 a 20 años que, debido a hospitalizaciones o tratamientos médicos ambulatorios, interrumpen su escolaridad, como es el caso de Edy.

Angélica relata que el SEHO, compuesto por un equipo especializado, es de mucha ayuda para Edy. “Me dijeron que había profesoras y eso me alivió mucho. Es muy bueno, funciona bien, los niños están contentos, no pierden sus clases”.

Angelito. Son muchos los niños atendidos. Foto: La República

Servicios en aumento

Así como Angélica, Lizbeth Mara Carbajal, especialista para la gestión y seguimiento de acciones para la implementación del Servicio Educativo Hospitalario, explica en una entrevista con La República que, desde la implementación del SEHO en 2020, hasta 2024 se ha atendido a 12.067 estudiantes-pacientes.

De este total, el 98,65% pertenece a Educación Básica Regular (EBR), el 1,08% a Educación Básica Especial (EBE) y el 0,27% a Educación Básica Alternativa (EBA).

Mientras que entre enero y septiembre de este año, se atendió a 3.484 estudiantes, de los cuales el 98% corresponde a EBR, el 0,37% a EBE y el 0,29% a EBA. En total, se han realizado cerca de 25.170 atenciones.

También dijo que al finalizar la atención, el SEHO facilita la reincorporación del estudiante a su institución educativa.
Esto se realiza mediante un informe de progreso, un portafolio educativo con evidencias de aprendizaje y una constancia de asistencia y participación.

Cabe señalar que hasta la fecha existen 30 SEHO distribuidos en 18 regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima metropolitana, Loreto, San Martín, Tacna, Piura, Ucayali y Cusco, región donde Edy se beneficia de este programa.

Labores. Aprenden lecciones básicas. Foto: La República

Equipo SEHO

Al ser un servicio especializado, Lisbeth Mara indica que el equipo interdisciplinario del SEHO está compuesto por un coordinador, un docente y un psicólogo, quienes trabajan de forma colaborativa para garantizar el bienestar del estudiante-paciente. Además, cuentan con voluntarios especializados en educación y psicología, los que son supervisados por profesionales del SEHO.

Jean Mejía, psicóloga del SEHO en el Hospital Regional del Cusco, explica que su labor abarca el soporte emocional y el acompañamiento cognitivo mediante evaluaciones psicopedagógicas. Estas permiten adaptar las clases al desarrollo de cada estudiante.

Por su parte, Katya Lazo, docente del mismo equipo, señala que las sesiones se diseñan de acuerdo a evaluaciones y diagnósticos, priorizando competencias en matemáticas y de comunicación.

Ahora bien, el acceso al SEHO se gestiona a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) o mediante la detección en establecimientos de salud por el equipo SEHO.

Poco presupuesto

Pero no todas son buenas noticias. En 2024, el presupuesto asignado al SEHO fue de 3.6 millones de soles, es decir, tuvo una reducción respecto a los 4 millones de 2023.

A pesar de ello, Mara Carbajal señala que para 2025 el Minedu proyecta la inauguración de diez nuevos servicios en Tumbes, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Cusco (Canchis), Lima metropolitana, Apurímac y Pasco.

Datos

Atienden a miles de escolares cada año

  • En el Perú, un promedio de 207.104 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar básica son hospitalizados cada año, interrumpiendo sus estudios durante largos periodos, según el SEHO.
  • En su mayoría, los estudiantes-pacientes que acceden al Servicio Educativo Hospitalario son diagnosticados de apendicitis, fracturas, neumonía, infecciones, leucemia, quemaduras, celulitis y dengue.
  • Para facilitar el aprendizaje de estos escolares, los SEHO hacen uso de aparatos tecnológicos como tabletas con aplicaciones educativas y kits de robótica, que motivan a los estudiantes-pacientes a aprender de forma interactiva.
Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4