Dos efectivos policiales fueron detenidos el pasado 7 de diciembre por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y posesión ilícita de drogas con fines de microcomercialización en la intersección de las avenidas César Vallejo y Federico Villarreal, en Trujillo. La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) y el Departamento de Investigación de Delitos de Corrupción (DEPDICC) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los detenidos pertenecían a la Unidad de Emergencia (UNEME) - Radio Patrulla de la ciudad y fueron identificados como Franklin Arana León, Suboficial de Primera, y José Mendoza Varas, Suboficial de Tercera. Según detalla la denuncia, los agentes habrían exigido la suma de S/ 5.000 al ciudadano Segundo Simón Sánchez Sánchez (39), a cambio de no detenerlo bajo el pretexto de una supuesta orden de captura. Se indica también que inicialmente solicitaron S/ 7.000, pero redujeron el monto tras negociaciones.
PUEDES VER: Trujillo convertirá estos 3 parques en estacionamientos subterráneos: la solución para el tráfico
Durante la intervención se halló en posesión del S3 José Mendoza Varas un billete de S/ 100, entregado por el denunciante como parte del dinero solicitado. Además, los agentes encontraron en el patrullero con placa de rodaje PH-181 un maletín negro con 16 ketes de sustancia pulverulenta blanca, presuntamente pasta básica de cocaína (PBC), lo que agrava la situación de los detenidos.
Ketes encontrados en el patrullero de los policías intervenidos. Foto: PNP
El denunciante, tras entregar el dinero, documentó los hechos con fotografías y los reportó inmediatamente al DEPDICC Trujillo. Esto permitió planificar un operativo que culminó con la captura de los agentes en flagrancia.
PUEDES VER: Asesinan a balazos a policía en retiro a bordo de su camioneta en Trujillo por presunto ajuste de cuentas
La Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Magaly Sumarán Ramírez, asumió el caso. Actualmente, se vienen realizando diligencias urgentes para esclarecer los hechos, incluyendo el análisis de la sustancia ilícita hallada.