El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta meteorológica de nivel rojo debido a la posible activación de quebradas por intensas lluvias, las cuales podrían afectar a nueve regiones del país entre el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Esta condición representa un riesgo para 26 provincias, impactando a miles de personas, comunidades, centros educativos, de salud y la infraestructura vial. Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones y adoptar medidas preventivas para garantizar su seguridad.
El Aviso N.º 335 advierte sobre la posibilidad de activación de quebradas y huaicos provocados por lluvias intensas combinadas con condiciones geológicas inestables. Esto podría generar flujos de lodo, incremento de detritos y desplazamiento de material, representando una amenaza considerable para las zonas habitadas, la infraestructura y las áreas agrícolas. Asimismo, otras regiones del país enfrentan riesgos menores bajo alertas naranja y amarilla.
Según el último boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua y Puno se encuentran bajo alerta roja debido al alto riesgo de activación de quebradas, conforme al aviso del Senamhi. A continuación, se detallan las provincias más afectadas:
Aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas. Foto: COEN
El COEN también alertó que ocho regiones se encuentran bajo alerta naranja, con riesgo potencial de activación de quebradas. Estas regiones son:
En el marco de estos avisos, la activación de quebradas (o huaycos) hace referencia a los deslizamientos de agua y movimientos rápidos de tierra en quebradas o cuencas pequeñas, causados por las lluvias previas y actuales, así como por las condiciones geológicas.