Cargando...
Sociedad

Chiclayo: niño de 9 años muere tras atragantarse con una uva durante el recreo escolar

Las autoridades del colegio intentaron reanimar al menor, aunque sin resultados. Por ello, fue trasladado al centro de salud Fernando Segura El Bosque, donde lamentablemente se confirmó su muerte.

Escolar muere luego de atragantarse con uvas mientras comía su lonchera en Chiclayo
Sus docentes trataron de salvarle la vida, pero llegó cadáver al centro de salud El Bosque, en La Victoria. Foto: Emanuel Moreno/La República

Un niño de solo 9 años de edad, quien cursaba el tercer grado de primaria, falleció asfixiado luego de atragantarse comiendo unas uvas cuando disfrutaba de la hora de recreo en un colegio ubicado en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.

El menor fue trasladado al centro de salud El Bosque. Foto: Emmanuel Moreno/La República

El trágico suceso ocurrió durante la mañana de este miércoles 27 de noviembre en el colegio particular El Edén. Las autoridades de este centro de estudio se percataron de la asfixia del menor. De inmediato, hicieron algunas maniobras con las que lograron expulsar solo una de las dos frutas que se encontraban atoradas en su esófago.

Posteriormente, el menor fue trasladado por el personal del colegio al centro de salud El Bosque, que se encuentra a cuatro cuadras del mencionado plantel educativo, pero llegó cadáver; según confirmó la jefa del establecimiento sanitario, Analí Cajusol Díaz, a los medios de comunicación.

La República intentó obtener una versión de parte de los representantes de la institución educativa y profesores sobre lo ocurrido con su estudiante, pero todos evitaron pronunciarse.

La UGEL Chiclayo comunicó que los representantes de El Edén indicaron que brindaron el auxilio a su alumno. No obstante, se ha solicitado a la directora y a la profesora a cargo del aula un informe detallado de lo sucedido. Asimismo, se ha recomendado que se brinde soporte emocional a los estudiantes y a los padres de familia.

Familiares de la víctima acudieron al hospital. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Personal docente trató de auxiliar al menor que lamentablemente falleció. Foto: Emmanuel Moreno/La República

¿Cómo atender un caso de atragantamiento?

En caso de atragantamiento, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud destaca la importancia de la maniobra de Heimlich como un método eficaz y seguro para liberar las vías respiratorias obstruidas. Esta técnica, ampliamente respaldada por su efectividad, es fundamental para evitar complicaciones graves que puedan poner en riesgo la vida de la persona afectada.

Antes de realizar la maniobra, es crucial verificar si la persona aún puede emitir sonidos. Si puede hacerlo, se le debe pedir que tosa con fuerza, ya que esto podría ayudar a expulsar el objeto que está bloqueando la vía respiratoria sin necesidad de intervención adicional. Sin embargo, si la persona no puede emitir sonidos, esto indica una obstrucción total, y la maniobra de Heimlich debe aplicarse de inmediato.

Para llevar a cabo la maniobra de Heimlich, la persona que brinde ayuda debe situarse detrás de la víctima, rodear su cintura con los brazos y localizar el ombligo. Se debe formar un puño con una mano y colocarlo justo encima del ombligo, mientras que la otra mano sostiene el puño. Luego, se debe realizar una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba para tratar de expulsar el objeto. Si la persona pierde el conocimiento, se deben hacer compresiones en el esternón para despejar las vías respiratorias y restaurar el flujo de aire.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas