Cargando...
Sociedad

Este megapuerto en Perú lleva más de 20 años retrasado: China está interesado en invertir y su construcción costará más de US$7.000 millones

El ambicioso proyecto que lleva más de dos décadas en espera de su ejecución, ahora interesa a empresas chinas. La obra promete ser incluso más grande que el megapuerto de chancay, con una capacidad operativa de 100 millones de toneladas al año.

larepublica.pe
Este megapuerto en Perú lleva más de 20 años retrasado: China está interesado en invertir y su construcción costará más de US$7.000 millones. Foto: composición LR / ChatGPT / El Búho

El megapuerto de Corío está destinado a convertirse en el principal terminal marítimo del sur de Perú, tiene un costo proyectado superior a los US$7.000 millones y busca posicionar al país como un actor clave en el comercio internacional. Este proyecto ha sido un sueño postergado durante más de 20 años. Sin embargo, luego de la inauguración del megapuerto de Chancay, China ha expresado su interés en esta zona del país en el Foro APEC 2024, abriendo la posibilidad de su ejecución.

Según Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, al menos cuatro compañías del gigante asiático están evaluando invertir en Corío. Su desarrollo significaría un crecimiento exponencial en el Perú, teniendo en cuenta que el transporte marítimo representa más del 80% del volumen del comercio mundial y Asia mueve el 70% de la mercancía mundial, siendo China el principal puerto del mundo, de acuerdo con Lampadia.

¿Cuál es el megapuerto que lleva más de 20 años sin construirse?

El megapuerto de Corío, concebido como una de las obras más importantes en el rubro portuario en Perú, ha enfrentado numerosos desafíos desde su concepción. Planeado para ubicarse en Punta Bombón, en el distrito de Islay, en la costa de Arequipa, este terminal marítimo busca convertirse en un punto estratégico para el comercio exterior, capaz de recibir embarcaciones de gran calado y manejar volúmenes de carga significativos.

Desde los años 2000, la idea de construir un puerto que complemente al congestionado terminal de Matarani, que recoge el 18% del cobre mundial, ha estado sobre la mesa. Sin embargo, las revisiones constantes de los estudios técnicos han impedido el inicio de las obras. El último rechazo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú fue el 11 de octubre. Según el portal DFSUD, la solicitud de viabilidad técnica temporal que hizo el Consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur para el desarrollo del proyecto portuario “Puerto de Sur”, fue negada.

Durante la cumbre de la APEC 2024, Cáceres señaló que funcionarios chinos han expresado su intención de invertir en diversas iniciativas en Arequipa, especialmente en el megapuerto de Corío. Por otra parte, indicó que el Gobierno Regional de Arequipa ha buscado atraer capitales norteamericanos para el mismo proyecto, mediante contacto con la embajada de Estados Unidos. La participación de empresas extranjeras en su desarrollo podría acelerar su desarrollo y construcción, tal como ocurrió con el megapuerto de Chancay.

La construcción del puerto requeriría una inversión de US$7.500 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las infraestructuras más costosas del país. Según Lampadia, su costo inicial de 2.000 millones aumentó hasta el monto citado debido a la expansión del proyecto para integrarlo en una Red Logística, con el objetivo de mantener su competitividad operativa durante 100 años.

PUEDES VER: La millonaria megaobra en Perú que lleva 8 años paralizada: inició su construcción en 1971 y busca transformar la agricultura

Se estima que el megapuerto de Corio tendría la capacidad para manejar mayor capacidad de toneladas de las que dispone el megapuerto de Chancay. Foto: Prensa Regional.

¿Cuál es el impacto que generará el megapuerto de Corío?

El desarrollo del megapuerto de Corío podría transformar la economía del sur de Perú, impactando sectores como el transporte, la minería y el comercio internacional. Este terminal no solo complementaría al Puerto de Matarani, sino que también permitiría exportaciones más rápidas y eficientes, especialmente de minerales.

“Los proyectos que se están desarrollando no solo permitirán un crecimiento en la minería, sino también generarán nuevas oportunidades de inversión y empleo en la próxima década”, indicó Cáceres.

El megapuerto también contempla una red de infraestructuras interconectadas, como un terminal ferroviario y aéreo, un sistema logístico operativo de contenedores, y zonas industriales y urbanas. De momento, el Gobierno Regional de Arequipa ha reservado 1.127 hectáreas para su desarrollo y se encuentra tramitando separar otras 12.000 más para la construcción total.

Además, este puerto tendría la capacidad de manejar 100 millones de toneladas de carga al año, superando los 30 millones que se proyectan en Chancay. Corío tendría una ruta directa a 9 de los principales puertos del mundo, entre ellos Shanghai (el primero), Singapur (el segundo), Ningbo-Zhoushan, Shenzhen y Guangzhou en China, Busan en Corea del Sur, Hong Kong, entre otros (4).

Ruta del puerto de Corío a Asia. Foto: Lampadia.

¿Cuál es la principal ventaja que tendría el megapuerto de Corío respecto a otros puertos de la región?

A diferencia de otros puertos de Sudamérica, el megapuerto de Corio tendriá la ventaja de su calado o profundidad, que es de 28 metros, mucho mayor que la del puerto del Callao de 16 m e incluso superando al recién inaugurado megapuerto de Chancay de 17.8m. Ni siquiera Mega Mejillones en Chile podría competir, con sus 14.38 m de calado o San Antonio, su principal puerto con 14.9 m.

La ventaja de la profundidad o calado consiste en que los puertos más profundos pueden recibir buques más grandes, lo que aumenta su eficiencia y reduce los costos en el comercio global al permitir economías de escala.

¿Cuáles son los principales países a los que Perú exporta cobre?

El cobre es uno de los productos más importantes en la balanza comercial de Perú, y su exportación se ha consolidado como un motor económico fundamental. Según Perumin, el 86% del cobre producido en el país tiene como destino cuatro naciones pertenecientes al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

China, en particular, es el principal comprador, con un 72.9%, consolidando una relación comercial estratégica con Perú. Le sigue Japón con un 7.9% y Corea del Sur con el 3.0% del total exportado.

¿Qué productos llegaron en el primer cargamento que recibió el Megapuerto de Chancay?

Entre las primeras cargas que llegaron al Megapuerto de Chancay destacaron gran cantidad de autos eléctricos de procedencia china. La mercadería incluye modelos de marcas Dongfeng SX6, Dongfeng Captain M3L, Geely GX3 y Geely Okavango. La introducción de estos vehículos en Perú abre la posibilidad de establecer una planta ensambladora, lo que impulsaría la creación de miles de empleos, tanto directos como indirectos, y contribuiría significativamente al fortalecimiento de la economía local y nacional.