Dos personas resultaron heridas, una de gravedad, tras la detonación de un artefacto explosivo en un mercado ubicado al lado del terminal terrestre Plaza Norte, en San Martín de Porres.
Uno de los heridos es el vigilante del centro de abastos Fevacel, ubicado en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru, quien resultó con lesiones en el hígado producto de la detonación y las esquirlas.
Los comerciantes contaron que en horas de la madrugada llegó un sujeto desconocido, se acercó a la puerta n.º 17 y arrojó el explosivo. La onda expansiva alcanzó a una trabajadora que resultó herida en una pierna, al igual que al vigilante del mercado identificado como Gonzalo Velásquez Huamán, de 22 años.
Los familiares del agente de seguridad pidieron ayuda porque hasta anoche el joven no conseguía una cama para ser atendido en el hospital Cayetano Heredia.
En un video grabado por un familiar se observa cómo Gonzalo se mantiene despierto gracias a una vía intravenosa por donde recibe suero, sentado en una silla de ruedas, con una bata azul. Las imágenes demuestran la triste realidad de la salud en el país. “Solo queremos que mi sobrino sea trasladado a una cama, él es un joven tranquilo que estaba trabajando, quiero justicia, exigimos justicia, por favor”, detalló Mónica Huamán, tía de Gonzalo.
La Policía investiga si se trata de un nuevo caso de extorsión, ya que algunos comerciantes habrían recibido amenazas. Asimismo, manejan también la teoría de un atentado vinculado a riñas internas entre dirigentes del mercado.
Se informó que uno de los comerciantes había presentado una demanda ante el Poder Judicial para declarar nulas las elecciones realizadas en octubre, en las que se eligió a una nueva junta directiva. “Esas elecciones fueron fraudulentas”, agregó una de las comerciantes.