China nos tiene en la mira. Como parte del desarrollo para el inicio de obras de la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) inicio en mayo del 2024, el concurso para que siete empresas privadas presenten sus propuestas técnicas para la construcción de dicha carretera y puedan calificar para la buena pro del proyecto vial.
Entre estos postores, se encuentra la empresa China Comunications Construction Company Ltd., que se posiciona como una de las empresas que podría invertir alrededor de los 1.200 millones de dólares, y que se prevé pueda adjudicarse en diciembre de 2024, por lo que aún no existe un ganador. En esta nota te contamos características de este importante concurso y las empresas que están compitiendo por la concesión con el estado.
Construcciones de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4. Foto: difusión.
En el proceso de licitación participan siete postores, operadores tanto nacionales como internacionales provenientes de Latinoamérica, Europa y Asia.
La ejecución de este importante megaproyecto vial tendrá un impacto significativo en la vida de 1.6 millones de personas de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Además de beneficiar a esta gran cantidad de ciudadanos, se espera que la obra contribuya a la reducción de los costos logísticos, estimule una mayor productividad y competitividad en las regiones involucradas, y facilite el acceso de las familias a los servicios públicos, lo que sin duda mejorará su calidad de vida.
Adicionalmente, se prevé que esta infraestructura vial impulse las actividades comerciales, industriales y de servicios en la zona de influencia, generando un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región.
Parte de la carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4. Foto: difusión.
El proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4, promovido por Proinversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es una iniciativa que abarca la entrega en concesión de alrededor de 900 kilómetros de vía que conectan 5 regiones.
El futuro concesionario tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el diseño, financiamiento, conservación previa a las intervenciones, ejecución de las mismas (incluyendo mantenimiento periódico inicial en aproximadamente 627 kilómetros, rehabilitación y mejoramiento en unos 148 kilómetros, y la construcción del evitamiento de San Clemente en Ica en unos 5 kilómetros), así como la operación y mantenimiento de la vía (los kilómetros restantes serán entregados por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión).
El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Cofinanciada. La APP garantizará la sostenibilidad de la vía, con estándares de calidad, durante el periodo de concesión.
En este sentido, es importante destacar que la duración de la concesión es un aspecto fundamental para asegurar la adecuada gestión y mantenimiento de la infraestructura vial a lo largo del tiempo. La modalidad de Asociación Público-Privada Cofinanciada permite una colaboración eficiente entre el sector público y privado, lo que contribuirá a mantener los estándares de calidad requeridos para la vía en cuestión.