Cargando...
Sociedad

Mujeres indígenas de Perú, México y Guatemala se reunirán en Ayacucho para experiencia gastronómica

Este 11 y 12 de octubre, los ayacuchanos podrán disfrutar de la degustación gratuita de platillos de México y Guatemala, con el maíz como eje central. El ingreso es libre.

evento Ayacucho
La jornada estará marcada por la degustación de platos indígenas, con el maíz como eje central. Foto: composición LR/Chirapaq

Este 11 y 12 de octubre, en la DDC Ayacucho, se realizará la Jornada de Cultura Viva Yachayninchik Nuestros saberes para la vida, un evento gratuito. Desde las 9:00 a.m., el público podrá disfrutar de arte, gastronomía, exposiciones, música y diálogos que buscan visibilizar la riqueza de las culturas indígenas y su conexión profunda con la Madre Tierra.

La jornada estará marcada por la degustación gratuita de platos indígenas, con el maíz como eje central. Mujeres de los pueblos Hñahñu de México y Kaqchikel y Maya Q’eqchi de Guatemala compartirán sus saberes culinarios a través de la elaboración de tortillas, atole, tayuyos y tamales de frijol negro.

Además, las comunidades quechuas de Ayacucho ofrecerán la tradicional chicha de molle, de jora y siete semillas, junto con platillos tradicionales como el chuño pasy, el mondongo y la mazamorra de llipta, entre otras delicias.

Plato indígena de México. Foto: Chirapaq

De otro lado, sabios y sabias de cinco comunidades quechuas conducirán espacios para la elaboración de canastas de cabuya, el telar en cintura, el moldeado de la arcilla para la cerámica, el diseño de mates burilados y la creación de piezas ornamentales con semillas, esto último a cargo del pueblo Asháninka.

Las parteras indígenas de Huambalpa, Saurama y Vilcas Huaman compartirán los saberes ancestrales que heredaron de sus madres y abuelas. Realizarán lectura de hoja de coca, rituales de diagnóstico y sanación con huevo, y tratamientos para el susto. También exhibirán y distribuirán plantas medicinales, pomadas y tinturas curativas.

Almacén de maíz indígena. Foto: Chirapaq

Agenda para la Jornada de Cultura Viva Yachayninchik en Ayacucho

11 de octubre

  • 11.00 a. m. Muestra de Cine Indígena Ruruchakuna. Se conocerá las aventuras que viven niños y niñas de otros pueblos indígenas provenientes de Argentina, Colombia y Perú, acompañados por los títeres del grupo teatral Kintu Artes Escénicas.
  • 3.00 p. m. Caminata cantada, guiada por la voz e instrumentos de Anahí Rayen Mariluán, cantautora Mapuche de Argentina.
  • 4 p.m. Reconocimiento Leonidas Casas Ballón por Chirapaq, un galardón que celebra a las comunidades ayacuchanas que, a lo largo de generaciones, han preservado y transmitido sus saberes y tradiciones culturales.

12 de octubre

  • 11.00 a. m. Muestra de Cine Indígena Ruruchakuna.
  • 4.00 p. m. Gran concierto "Canto y músiica de las hijas de la Madre Tierra", con la participación de la soprano Sylvia Falcón, la cantante Mapuche de Argentina, Anahí Rayen Mariluán y la embajadora de la cultura Asháninka Yessica Sánchez Comanti, entre otras voces.
  • 6.00 p. m. Cierre de fin de fiesta a cargo de Fredy Ortiz, legendario cantautor de la banda Uchpa.

Además de las actividades culturales, la jornada contará con espacios de diálogo sobre temas clave para los pueblos indígenas. Mariaelena Huambachano, investigadora de Syracuse University, expondrá sobre cómo el camote conecta a los Andes y la Polinesia; y Shuar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, hablará sobre el impulso de emprendimientos desde las comunidades.

Foto: Chirapaq

Astrid Arbildo Luna, coordinadora técnica de la Unesco en Perú; Luis Enrique López, sociolingüista y educador especialista en EIB y Owan Lay González, analista político y director del Crespial, abordarán los retos y desafíos para incorporar los saberes y conocimientos indígenas en la escuela.

Cabe señalar que la jornada se realiza en celebración a los 40 años de Chirapaq, asociación comprometida en la defensa y promoción de las culturas indígenas en Perú y América Latina.

El evento es organizado por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, con el apoyo del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS

Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Reniec atenderá hasta las 8:00 p.m. este viernes 13 en sedes de Lima para entrega de DNI: conoce en qué oficinas podrás recogerlo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Deportes

Javier Rabanal y Jairo Concha fueron sancionados: DT de Universitario no llegará al clásico ante Alianza Lima

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Carlos Zambrano y Miguel Trauco no llegarán a Sport Boys: futuro de ambos jugadores estaría en el fútbol asiático