Sociedad

Técnicas y saberes del tapiz ayacuchano son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura confirmó la noticia mediante la Resolución Viceministerial n.° 000231-2023-VMPCIC/MC. Hay evidencias del uso del telar desde las épocas preincas.

El documento fue firmado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Foto: Diario Nacional Realidad.Pe
El documento fue firmado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Foto: Diario Nacional Realidad.Pe

El Ministerio de Cultura ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación las técnicas y saberes del tapiz ayacuchano. La medida se confirmó mediante la Resolución Viceministerial n.º 000231-2023-VMPCIC/MC, publicada en el diario oficial El Peruano. Según dicho documento, el uso de este telar data de épocas preincaicas.

El pedido para que se incluya esta técnica fue realizado por la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y lleva la rúbrica de Haydee Victoria Rosas Chávez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Al respecto, existen tres tipos de telar: de cintura, vertical y horizontal. Este último es el más usado.

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La medida se coordinó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho. Foto: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Esta importante técnica cumplió una función vital en la ornamentación y los rituales ceremoniales de las culturas antiguas. Ayacucho tiene una larga tradición de tejido fino, por lo que muchos obrajes se establecieron ahí. Entre los principales representantes de esta técnica, está Ambrosio Sulca, miembro de una de las familias de prominentes del barrio de Santa Ana.

Mayormente, el diseño de los tapices en cuestión representan iconografías preincas de las culturas wari, paracas y nasca. También, se identifican diseños contemporáneos, vanguardistas y tridimensionales.