Cargando...
Sociedad

Perú adoptará innovadora técnica de Egipto para reforestar zonas afectadas por incendios forestales

Científicos de Iquitos esperan que más de 25 millones de plantas de especies forestales nazcan a partir de las bolitas reforestadoras.

Proyecto está a cargo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Foto: composición LR/Minam/Municipalidad de Luya-Lámud

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó una innovadora técnica de reforestación masiva, que ha sido implantada en otros países, se pondrá en práctica en las zonas afectadas que están siendo afectadas por los incendios forestales en Perú. Se trata de las bolitas reforestadoras.

A través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con sede en Iquitos, se ha establecido la ambiciosa meta de producir más de 25 millones de compuestos o bolitas reforestadoras, que contienen semillas de diversas especies forestales, cuidadosamente seleccionadas para adaptarse a cada ecosistema.

Entre las especies incluidas se encuentran la capirona, bolaina, topa, shanina y aliso, todas ellas idóneas para contribuir a la restauración y conservación de los bosques amazónicos.

Según la información proporcionada por la presidenta del IIAP, Carmen García Dávila, se ha desarrollado un método sencillo y económico que involucra el uso de bolas orgánicas de alrededor de un centímetro de diámetro.

Estas pequeñas esferas contienen una mezcla de semillas, nitrógeno, arcilla y compost, todo ello recubierto con almidón de yuca.

“El método es fácil, económico y ampliamente utilizado por su capacidad de acelerar el proceso de reforestación, logrando la cobertura vegetal en menor tiempo”, dijo García Dávila. A ello se suma que con el fin de acelerar este proceso, el Minam ha proyectado adquirir el equipamiento, la maquinaria y las semillas locales.

Foto: Minam

¿Cómo se implementará en Perú para reforestar zonas afectadas por incendios forestales?

La técnica de las bolitas reforestadoras ha sido implementada con éxito en Oriente Medio, Egipto y en otros países de África. Este innovador método ha contribuido a la recuperación de áreas degradadas y al aumento de la cobertura forestal.

La utilización de estos compuestos representa una solución sostenible y eficaz para combatir la deforestación y fomentar la biodiversidad en diferentes ecosistemas. En el contexto peruano, el IIAP está ajustando la metodología teniendo en cuenta la existencia de insumos y semillas locales

Los científicos de Iquitos realizan este proyecto con el fin de mejorar las condiciones y tiempos de germinación de las diversas especies vegetales, así como la reconfiguración de las maquinarias encargadas de producir las "Ecosemillas reforestadoras".

Este es un trabajo conjunto en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Minam, que se encargará de recolectar las semillas.

Foto: Minam

Además, para esta actividad se contará con la participación de los Gobiernos regionales y municipios, para identificar las zonas afectadas por incendios forestales, y con las instituciones competentes para la provisión de drones y helicópteros, cuando se efectúe la diseminación de las bolitas.

“La reforestación será realizada al inicio de la época de lluvias, entre noviembre y diciembre, con tecnología adaptada y con especies nativas de los diferentes lugares afectados”, señaló.

En ese sentido, explicó que en la primera fase se dará inicio al proceso de reforestación en las regiones de San Martín, Ucayali y Amazonas, con el propósito de generar más de 25 millones de plantas de especies forestales. Posteriormente, esta iniciativa se extenderá a Loreto, donde se distribuirán millones adicionales de ecosemillas.