El Centro Histórico de Lima es conocido por albergar a las famosas 'estatuas humanas', artistas callejeros que buscan entretener al público con su arte corporal. Sin embargo, este icónico espacio de entretenimiento podría estar llegando a su fin.
Esto luego de que, Rigser Ortiz, un destacado artista urbano que interpreta a una estatua viviente en el Jirón de la Unión, manifestara su indignación y tristeza, luego de ser desalojado por el área de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Ortiz lleva 18 años trabajando como 'estatua humana'. Foto: captura Panamericana TV
Durante el desalojo, al menos 12 trabajadores municipales le confiscaron a Ortiz su mesa de ajedrez, elemento fundamental de su espectáculo, y le impusieron una multa de más de S/1.500 por realizar comercio ambulante sin autorización.
Ortiz, con 18 años de experiencia en el arte callejero, expresó su frustración y tristeza, ya que su trabajo no solo es su sustento, sino también una forma de expresión artística. "Me arrancharon como a un delincuente", denunció el artista.
Además, Ortiz relató que al intentar detener el desalojo; se tropezó y fue objeto de burlas por parte de una fiscalizadora de la Municipalidad de Lima. "Ay, está haciendo su drama, su drama", fueron las palabras que le dirigió la funcionaria municipal.
Desde hace 5 meses, las 'estatuas humanas' intentan regular su situación. Foto: captura Panamericana TV
Desde el año 2015, Ortiz y otros 15 artistas vienen ofreciendo su espectáculo en Jirón de la Unión. Desde hace 5 meses, han estado buscando regular su actividad en espacios públicos, pero aseguran no haber recibido respuestas claras de la administración encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga.
"Hemos enviado cartas para conocer cuál es la solución y nos han mencionado un artículo dentro de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, dicho artículo no aborda nuestro arte, solo se refiere al arte efímero, que se destruye y daña el Patrimonio Cultural. Nosotros realizamos arte escénico", explicó Ortiz, quien también solicitó ayuda al Ministerio de Cultura.
Hace unas semanas, Luis Altamirano, quien lleva más de 20 años trabajando como 'estatua humana' y llevando entretenimiento a la gente, pidió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que deje que la gente se divierta con arte y cultura.
"Lo que nosotros hacemos es arte; venimos a darle alegría a jóvenes, niños, adultos y las personas vienen aquí a divertir", expresó el artista, que también reveló que debe trabajar todo el día para mantener a su familia.
Cabe indicar que el 24 y 25 de setiembre, los artistas callejeros afectados participarán del primer internacional de "estatuas humanas" en el Perú, una gran oportunidad para que la gente sepa que esta corriente artística, que ha sido parte del paisaje cultural de la ciudad por años, se encuentra en todo el mundo.