Política

López Aliaga arremete contra Dina Boluarte por inseguridad en país: "No hay voluntad política"

El alcalde de Lima criticó la inacción del Gobierno y advirtió que su bancada no apoyará proyectos del Ejecutivo sin asignación de recursos para la seguridad ciudadana.

“La plata para seguridad ciudadana debe ser número uno", expresó López Aliaga. | Composición: La República.
“La plata para seguridad ciudadana debe ser número uno", expresó López Aliaga. | Composición: La República.

En declaraciones para Canal N, Rafael López Aliaga cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte por no priorizar los temas de seguridad ciudadana. El alcalde de Lima señaló que, ante la inacción del Ejecutivo, su gestión tomará medidas en la capital en temas de seguridad.

"La voluntad política del Gobierno, de Dina Boluarte, no está. Ya le he pedido ocho veces que en lugar de poner más plata en PetroPerú, debería ir para la Policía Nacional. Pero no hay voluntad política", expresó el líder de Renovación Popular.

Asimismo, López Aliaga señaló que ante esta inacción, su gestión se estará encargando de entregar 600 motocicletas a la Policía Nacional del Perú (PNP) y proyecta la entrega de otras 4.000 motocicletas antes de finalizar el año, junto con la instalación de 100 mil cámaras de seguridad en diversos puntos de Lima.

Por su parte, también advirtió que su bancada congresal no aprobará ninguna iniciativa del Ejecutivo que no contemple una partida presupuestaria para la seguridad ciudadana. “La plata para seguridad ciudadana debe ser número uno. La bancada de Renovación Popular va a ir a eso y no vamos a aprobar nada que no vaya primero a seguridad ciudadana”, acotó.

Finalmente, también se pronunció sobre los incendios forestales que vienen azotando la selva y norte del Perú. Al respecto, el alcalde de Lima criticó nuevamente el tardío accionar del Estado respecto al tema: "Con un incendio forestal como el que tenemos, debemos pedir ayuda internacional. Es una catástrofe", puntualizó.

Gustavo Adrianzén sobre incendios forestales en el país: "Son provocados por prácticas ancestrales"

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló ante la prensa que el origen de los incendios forestales en la selva es humano, vinculado a antiguas prácticas agrícolas. "Queremos pedir a la población que, dadas las circunstancias excepcionales de sequía, se abstengan de realizar estas actividades que ahora están generando graves daños", manifestó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que se mantienen en constante monitoreo de los incendios forestales que han devastado varias áreas del país, afectando la flora y fauna local. "Actualmente, tenemos 35 incendios forestales activos, 15 controlados y 1 extinguido", detalló Astudillo, destacando el esfuerzo continuo del Gobierno para contener la emergencia.

Sobre la polémica negativa de enviar ayuda directa a Bolivia, Astudillo aclaró que, debido a las limitaciones de capacidad, la prioridad es atender la crisis nacional. Sin embargo, aseguró que se ofreció apoyo alternativo, prestando a Bolivia 150 cajas de sistemas guardia para ser utilizados en aviones de carga, subrayando la disposición del Perú de colaborar en la medida de lo posible.