Los actos criminales siguen sembrando el terror en las calles de la capital. Después de sufrir un atentado en Villa El Salvador y recibir amenazas de extorsión, los conductores de la empresa de transportes Santa Catalina han decidido paralizar sus actividades para proteger sus vidas. Ellos exigen respuesta inmediata por parte de las autoridades luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta disparen a quemarropa contra sus buses.
Desde el paradero inicial situado en San Juan de Lurigancho, los representantes de la compañía indicaron que cerca de 500 choferes dejarán de hacer la ruta correspondiente y que casi 80 mil pasajeros se verán afectados.
Desde este jueves 12 de septiembre, la empresa Santa Catalina ha recibido amenazas de extorsión. Imagen: Cristina Gálvez/URPI-LR
Presuntos extorsionadores que iban a bordo de una moto lineal llegaron hasta el asentamiento humano Lomo de Corvina, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, y abrieron fuego contra los buses de la empresa Santa Catalina. En el momento del atentado, las unidades de la línea A se encontraban en la cochera principal de la compañía. Ahora los vehículos presentan lunas rotas.
No se reportaron heridos ni víctimas mortales. Sin embargo, los vecinos de la zona se atemorizaron al escuchar los disparos. "Comenzó a disparar al aire (más de 20 veces) y a las unidades. Menos mal que no estaba ningún compañero de la empresa, pero sí hubo rotura de lunas de los carros. Salieron con las mismas y se fugaron", relató uno de los trabajadores de la empresa a una reconocida radio.
Este ataque en Villa El Salvador se enmarca en una alarmante tendencia en la capital peruana. Imagen: Cristina Gálvez/URPI-LR
Las cámaras de seguridad registraron el feroz hecho. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya iniciaron el proceso de investigación para dar con el paradero de estos delincuentes.
Los buses de Santa Catalina tienen 3 líneas que hacen diferentes rutas:
Desde este jueves 12 de septiembre, la empresa Santa Catalina ha recibido amenazas de extorsión. Ese día, un conductor de la línea C fue interceptado por dos sujetos a la altura de la estación Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Estos delincuentes amenazaron al chófer y mandaron una nota amenazante a la compañía para pedir cobro de cupos.
"Te comunicas o atentamos con la vida de los chóferes. Solo 24 horas. Plata o plomo", colocaron en la misiva. Se hacen llamar 'La Batería de San Juan de Lurigancho'. En la carta dibujaron una pistola y colocaron un número de WhatsApp.
En el momento del atentado, las unidades de la línea A se encontraban en la cochera principal de la compañía. Imagen: Cristina Gálvez/URPI-LR
Este ataque en Villa El Salvador se enmarca en una alarmante tendencia en la capital peruana. Los autobuses de la empresa 'Etuchisa', conocida como 'El Chino', han sido objeto de múltiples atentados que ocasionaron la suspensión temporal de sus operaciones. Además, un conductor de la empresa 'El Mandarino' fue asesinado a tiros en Comas. A estos incidentes se suma el asesinato de un chofer de la combi del Consorcio Uvita, ocurrido también en el distrito de Lima Norte.
David Mujica Castillo, vocero de los gremios de transporte público de Lima y Callao, sostuvo que al menos el 40% del transporte urbano es extorsionado por bandas criminales.
Ataques contra empresas de transportes. Foto: composición LR
Explica que estas redes organizadas ubican primero a la empresa y evalúan sus recursos. Luego, estudian el número de ómnibus que tiene su flota, los recorridos que realizan, las vueltas que dan a diario y finalmente calculan el monto a cobrar. "Por cada bus cobran hasta 20 soles diarios", indicó.
Además, afirma que las amenazas no solo son en contra de los choferes y empresarios de transporte, sino también afectan a los usuarios. " Se estima que el 12% viaja en buses concesionados, mientras que el 87%, en buses de transporte público formal", subrayó.