Sociedad

Capturan a ‘Los Malandros del Sur’, extorsionadores que estarían detrás de ataques a buses ‘Los Chinos’

Seis miembros de 'Los Malandros del Sur', entre peruanos y extranjeros, fueron detenidos por la PNP cuando se encontraban realizando actos de seguimiento a sus víctimas, en Villa El Salvador.

Los miembros de 'Los Malandros de los paraderos' fueron detenidos el jueves 5 de setiembre. Foto: Mininter
Los miembros de 'Los Malandros de los paraderos' fueron detenidos el jueves 5 de setiembre. Foto: Mininter

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a seis personas que formarían parte de la banda criminal 'Los malandros del Sur'. La captura se produjo frente al mercado Mensajeros de la Paz, ubicado en la avenida Industrial, en el distrito de Villa El Salvador.

De acuerdo con información del Ministerio del Interior, los detenidos estarían involucrados en casos de extorsión dirigidos a la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A. (Etuchisa), más conocida como 'El Chino'.

TE RECOMENDAMOS

LA POLÉMICA PARTICIPACIÓN DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN CADE 2025 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La captura de los supuestos hampones se produjo alrededor de la 1:20 p. m. del jueves 5 de setiembre cuando se encontraban dentro un vehículo, presuntamente, realizando acciones de seguimiento a sus víctimas.

Entre los detenidos se encuentran los peruanos Edgard Junior Machado Marcelo, Emerson David Martínez Hernández, Gabriel Alexander Flores García, y los venezolanos Adrián Ricardo Romero Guillén, Elian Raliel Tortoza Barrios y Luis Miguel Valderrama Paredes.

Los buses 'El Chino' han sufrido varios ataques en las últimas semanas. Foto: Difusión

Los buses 'El Chino' han sufrido varios ataques en las últimas semanas. Foto: Difusión

¿Qué halló la PNP a 'Los malandros de los paraderos'?

Al momento de la intervención, las autoridades encontraron en su poder seis teléfonos móviles, hojas con imágenes impresas de buses de la empresa 'El Chino', logotipos rojos con la inscripción "V.3.$.", dos botellas de plástico que aparentemente contenían combustible, 1 kg de marihuana y un cuaderno con anotaciones relevantes para la investigación.

Cabe mencionar que das atrás, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, anunció que la PNP ya había identificado a la organización criminal responsable de extorsionar a la empresa Etuchisa. Durante su intervención ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, explicó que dicha organización es una red criminal internacional compuesta por más de 30 personas.

Lo incautado por la policía a 'Los Malandros de los paraderos'

Lo incautado por la policía a 'Los Malandros de los paraderos'

Atacan a balazos a bus de 'Los Chinos' en Villa el Salvador

El pasado 26 de agosto, ocurrió un atentado contra los buses de la empresa 'El Chino' que generó pánico entre los pasajeros y preocupación en el sector transporte. Aquella vez, un bus de la Ruta A de la Empresa de Transportes Urbanos los Chinos S.A. (Etuchisa) fue atacado a balazos mientras circulaba por el paradero Villa Sol, en Villa El Salvador.

Los pasajeros que se encontraban a bordo vivieron momentos de terror, viéndose obligados a arrojarse al suelo para evitar ser alcanzados por los disparos. El chofer, en medio de la desesperación, aceleró para alejarse del lugar lo más rápido posible, logrando evitar que el ataque tuviera consecuencias fatales. Afortunadamente, ninguno de los pasajeros resultó herido, aunque el bus quedó con varias marcas de bala en las ventanas.

Más atentados contra empresa 'Los Chinos'

El 20 de agosto, al promediar las 7.00 p.m, dos sujetos dispararon contra uno de los buses de 'Los Chinos'. Tras ello, las lunas y otras partes de la unidad quedaron destrozadas. Ante la prensa, los conductores expresaron su temor de continuar con sus labores. Ellos indicaron que, a pesar de que la comisaría del distrito se encuentra cerca de su compañía, no observan la presencia de los efectivos policiales.

Por otra parte, el 15 de agosto, alrededor de las 5.00 p.m., otro vehículo fue atacado a la altura del malecón Chillón. Dicha vez, los sujetos que atacaron el bus gritaron que el atentado era contra la empresa, no contra los conductores.

¿Por qué se le conoce como Los Chinos a los buses de Etuchisa?

Juan José Floríndez, gerente general de la empresa Etuchisa, expuso acerca del origen del nombre de la empresa conocida como Los Chinos.

"En el año 1990, la empresa de transportes Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos".

Luego, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. "Por lo que se formó una nueva empresa y como todos conocían los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre", declaró a La República.

Lo más visto
Lo último
Fiscales provisionales y jueces supernumerarios protestan fuera de la Fiscalía: exigen igualdad salarial y convocan a vigilia nacional

Fiscales provisionales y jueces supernumerarios protestan fuera de la Fiscalía: exigen igualdad salarial y convocan a vigilia nacional

LEER MÁS
Fin del año escolar 2025: qué día terminan las clases en Perú, según calendario del Minedu

Fin del año escolar 2025: qué día terminan las clases en Perú, según calendario del Minedu

LEER MÁS
Peruanos pagan menos por el nuevo DNI electrónico en 2025, pero deben cumplir este único requisito, vía Reniec: ya no se emitirá el DNI azul

Peruanos pagan menos por el nuevo DNI electrónico en 2025, pero deben cumplir este único requisito, vía Reniec: ya no se emitirá el DNI azul

LEER MÁS
Más de 419.000 docentes recibirán aumento de sueldo tras transferencia de S/ 175 millones del Minedu: ¿quiénes serán beneficiarios?

Más de 419.000 docentes recibirán aumento de sueldo tras transferencia de S/ 175 millones del Minedu: ¿quiénes serán beneficiarios?

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Municipalidad de Lima ampliará la avenida Nicolás Ayllón y cerrará la Carretera Central de manera temporal: plan de desvío

Municipalidad de Lima ampliará la avenida Nicolás Ayllón y cerrará la Carretera Central de manera temporal: plan de desvío

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Más de 20.000 denuncias y solo 11 sentencias por extorsión: datos del INPE revelan el colapso del sistema penal

Luis Ramos quedó fuera: los ausentes de la selección peruana para los amistosos ante Rusia y Chile

Congreso: proyecto de ley busca otorgar un bono de hasta S/10.700 para afiliados de la ONP

Sociedad

Más de 20.000 denuncias y solo 11 sentencias por extorsión: datos del INPE revelan el colapso del sistema penal

Perú suma más de 100 feminicidios en 2025 y especialistas advierten: "La inacción del Estado deja a las víctimas desprotegidas"

Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Discurso vs. realidad: las mentiras de López Aliaga en el CADE sobre bicameralidad y mineros informales en su partido

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez