Con información de Paolo Peña:
El 29 de agosto de 2024, alrededor de las 10:00 de la mañana, se produjo un trágico incidente en la Quebrada de San Juan, en el afluente de Pariamaru. La comunidad no contactada, Mashco Piro, atacó a un grupo de agricultores que se encontraba cerca de su reserva. El ataque resultó en la muerte de dos personas y la desaparición de otras dos.
Según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el ataque habría ocurrido debido a que los nativos confundieron a los agricultores con presuntos taladores ilegales que estaban deforestando su territorio.
El único sobreviviente, William Valle Flores, hijo del herido que se quedó en la zona del conflicto, relata que fueron varios los indígenas en estado de aislamiento que salieron a emboscar al grupo de agricultores de castañas.
La Fenamad, en una conferencia de prensa realizada el día 2 de setiembre, indicaron que la PNP enviaría un helicóptero de rescate el día 3 del mismo mes, para realizar las investigaciones del caso y realizar la búsqueda de las 2 personas que siguen desaparecidas.
Además, el Ministerio de Cultura exhortó a la ciudadanía lo sifguiente: "se señala que los pueblos indígenas en aislamiento tienen alta vulnerabilidad inmunológica, territorial y social, por lo que se reafirma el compromiso de garantizar la protección de sus derechos".
Comunicado del Ministerio de Cultura sobre el ataque de los Mashco Piro.
Según las investigaciones preliminares de los hechos, los agricultores se hallaban en el lugar debido a una concesión llamada Conservación de los Amigos, que se encontraba cerca de la Reserva Territorial Madre de Dios, también aledaña al territorio de los Mashco Piro.
El Fenamad exigió que, ante la CIDH, la toma de las siguientes acciones para cuidar el territorio Mashco Piro:
También rememoraron que el pasado 27 de julio del 2024, se desató un enfrentamiento entre los indígenas no contactados contra un grupo de taladores ilegales, del cual no hubo fallecidos que lamentar.
En los últimos días más de 50 indígenas de los Mashco Piro fueron captados cerca del pueblo Yine de Monte Salvado. Foto: Survival Internacional
Además, la Fenamad ha exhortado al Ministerio de Cultura, Defensa e Interior, a respetar las leyes PIASI sobre la protección de los pueblos indígenas, con el fin de evitar posibles incidentes.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Cultura (MINCUL), los Mashco Piro son una comunidad indígena seminómada de unos 750 miembros que habita principalmente en las cuencas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre, en el sureste del Perú.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Cultura (MINCUL), los Mashco Piro son una comunidad indígena seminómada de unos 750 miembros. Foto: Survival Internacional
Es más, el pueblo Mashco Piro ha sido estrechamente asociado con los Yine porque se considera que ambos hablan la misma lengua, perteneciente a la familia lingüística Arawak. Según el Ministerio de Educación, la lengua hablada por los Mashco Piro es una variedad del Yine.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U