Sociedad

Pueblos amazónicos buscarán el reconocimiento oficial de sus guardias indígenas ante inacción del Estado

En julio, aumentó a 34 el número de líderes indígenas asesinados en el Perú y, ante la continuidad de la inoperancia del Gobierno, ahora buscan su autoprotección.

La reunión fue convocada por la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo, que cuenta con más de 600 miembros del pueblo shipibo-konibo-xetebo. Foto: Alexis Revollé/IDL
La reunión fue convocada por la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo, que cuenta con más de 600 miembros del pueblo shipibo-konibo-xetebo. Foto: Alexis Revollé/IDL

Las guardias indígenas de 24 bases de los pueblos indígenas Shipibo y Kakataibo, integrantes de la delegación asháninka de la Seguridad Indígena Amazónica (SIA), buscarán su reconocimiento oficial por parte del Estado.

“Estamos dispuestos a seguir luchando por lo que es nuestro, por nuestros territorios. Ahora somos más y debemos seguir ampliando la lucha para defender lo nuestro”, sostuvo Marco Tulio Guimaraes, comandante de la guardia del pueblo Shipibo-Konibo-Xetebo, durante el Segundo Encuentro Internacional de Guardias Indígenas.

En ese sentido, evalúan establecer alianzas con fuerzas políticas e impulsar una nueva ley de seguridad indígena amazónica. Asimismo, acordaron que promoverán la participación de mujeres indígenas en las guardias y pactaron que unirán fuerzas para ser reconocidas oficialmente por el Estado.

La reunión fue convocada por la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo. Foto: Alexis Revollé/IDL

La reunión fue convocada por la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo. Foto: Alexis Revollé/IDL

Pueblos indígenas buscan su autoprotección

Las guardias indígenas surgen en un contexto de desprotección y vulnerabilidad que afecta a líderes de comunidades nativas en regiones como Ucayali, Loreto y San Martín, en las que economías ilegales amenazan su integridad y sus territorios.

Como se recuerda, en julio de este año, se reportó la muerte del líder kakataibo Mariano Isacama, con lo que el número de defensores asesinados en el Perú aumentó a 35, por lo que diversas comunidades de la Amazonía han optado por la autoprotección y ahora buscan su reconocimiento legal.

De otro lado, especialistas y organizaciones indígenas han advertido la inacción del Gobierno para garantizar la seguridad de los defensores.

El caso más reciente de inoperancia estatal fue el de Quinto Inuma, líder del pueblo Kichwa asesinado en noviembre de 2023, pese a que contaba con medidas de protección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Se ha probado una vez más que la autoorganización de los pueblos es la única solución posible”, dijo Álvaro Másquez, responsable del Observatorio para Defensores Indígenas de Derechos Humanos del IDL.

“El empuje de la autoorganización indígena está llevándonos a abrir nuevas puertas y a hacer que, dentro de la institucionalidad estatal, haya un espacio donde se puedan reconocer las demandas de autogobierno y de seguridad propia de los pueblos indígenas amazónicos”, agregó.

La reunión fue convocada por la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo, que cuenta con más de 600 miembros del pueblo shipibo-konibo-xetebo. En el encuentro, además, estuvieron presentes:

  • El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHICOX),
  • la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU),
  • la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC),
  • la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Perú (ANAP),
  • la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú,
  • la Guardia Indígena de la Nacionalidad Siekopai-Wajosa’ra,
  • la Guardia Indígena de la Nacionalidad Ai’Cofán de Sinangoe;
  • la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el Consejo Regional Indígena del Cauca.

La organización del evento, que se llevó a cabo del 20 al 25 de agosto en Ucayali, fue apoyada por el Shipibo Conibo Center, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Forest Peoples Programme (FPP) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Sumado a ello, también participaron los miembros de las guardias indígenas de Ecuador y Colombia, lo que permitió a las comunidades establecer estrategias para iniciar una red internacional de guardias.