El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo ayer su nuevo examen para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en 27 sedes a nivel nacional. Sin embargo, un día previo, el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) denunciaron que el sector había emitido una resolución cambiando las reglas de la distribución de plazas y vulnerando los derechos de los postulantes. Esto a pocas horas de la cuestionada prueba.
Según el CMP, la Resolución Ministerial 586-2024/MINSA, publicada en una edición extraordinaria de El Peruano, distorsiona por completo el orden de mérito para la selección de plazas del Serums al “considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista”.
Y es que el Colegio Médico indicó que, en la misma resolución, el Minsa ofrece a los postulantes la opción de elegir qué nota desean que se les considere: la obtenida en la evaluación o la alcanzada en el Examen Nacional de Medicina (Enam), que era aplicada por las facultades.
No obstante, le resulta contradictorio que, mediante un video institucional difundido el 13 de agosto, el Minsa haya señalado que solo tomarían en cuenta la nota que los aspirantes obtengan en la prueba del Minsa. Además, advirtió que el Ministerio de Salud ha creado un grupo especial de plazas exclusivamente para quienes están rindiendo el examen del Minsa, dejando de lado a quienes realizaron la prueba del Enam.
Incluso mencionó que los directores generales del Minsa estarían realizando una actividad ajena a sus competencias funcionales al apoyar en el cuidado del examen del Serums.
Por su parte, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) emitió ayer un comunicado en el que señaló que su consejo directivo también rechaza la reciente resolución del Minsa y que respaldan el pedido del CMP para que el proceso “sea auditado urgentemente por los organismos fiscalizadores y de control, a fin de restablecer la transparencia”.