Cargando...
Sociedad

Liberan a feminicida y asesina a su actual pareja quien también sufría violencia en Carabayllo

La familia de Elena Ramos reclama justicia y la captura de Pablo Catalán, quien se encuentra prófugo. Catalán, sentenciado por intento de feminicidio, fue puesto en libertad en febrero de 2023. 

Hombre acusado de feminicidio se encuentra prófugo de la justicia. Foto: composición LR/captura Latina

Un hombre previamente condenado por intento de feminicidio fue liberado de prisión solo para cometer el crimen que había intentado anteriormente. Pablo Catalán Guachaca, quien había sido condenado a ocho años de cárcel por intentar asesinar a su expareja, fue puesto en libertad en febrero de 2023.

Apenas unos meses después, el 17 de agosto, su expareja, Elena Ramos, fue encontrada sin vida en su vivienda en Lima, víctima de un asesinato. "Nosotros solo pedimos justicia, que se haga justicia por mi hermana", declaró Luis Ramos, hermano de la víctima, en un testimonio brindado a las cámaras de Latina Noticias.

Elena, una madre de cuatro hijos que había llegado a Lima desde Apurímac hace 20 años en busca de un futuro mejor, había decidido darle una oportunidad a Catalán. Según los familiares de la víctima, "No estamos recibiendo ningún apoyo, no hay ni la policía que ha hecho no de nadie estamos recibiendo apoyo, solamente estamos acá la familia, lo que pedimos es justicia que nos apoye la ministra de la Mujer que la investigación es que no quede impune". Pese a las denuncias y las súplicas de ayuda, Elena no pudo escapar del ciclo de violencia.

Certificado de libertad de Pablo Catalá. Foto: captura Latina

Este caso pone en evidencia las fallas del sistema judicial peruano, que permitió la liberación de un hombre con antecedentes de violencia de género sin un adecuado seguimiento posterior. Según el documento "Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015-2023", el feminicidio sigue siendo un problema grave en el país, con una tasa de 0,9 feminicidios por cada 100,000 mujeres en 2023, manteniéndose constante en los últimos años.

El llamado de la familia: "Justicia para Elena"

La familia de Elena, devastada por su pérdida, ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que se haga justicia y se capture a Pablo Catalán, quien actualmente se encuentra prófugo. "Estamos ante un asesino reincidente en el ataque a una mujer, y necesitamos que la justicia actúe para que este crimen no quede impune", declaró Luis Ramos, hermano de la víctima, durante un enlace en vivo con el canal de televisión Latina​.

Durante los primeros 3 meses del 2024 se registraron 30 feminicidios en el Perú. Foto: AFP

Reincidencia y fallos del sistema judicial

La liberación de Pablo Catalán, quien había sido condenado por intento de feminicidio, pone en tela de juicio la eficacia del sistema judicial peruano en la protección de las víctimas. Según el informe del INEI, la reincidencia en casos de violencia contra la mujer es un problema recurrente, exacerbado por la falta de seguimiento a los agresores liberados. En muchos casos, como el de Elena Ramos, la libertad de estos agresores resulta en la finalización del ciclo de violencia con el feminicidio de la víctima.

Contexto alarmante: feminicidios en aumento

El caso de Elena Ramos es un reflejo de la alarmante situación de los feminicidios en Perú. En 2023, se registraron 146 casos de feminicidio, una cifra que se ha mantenido prácticamente constante desde 2019. Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que Lima Metropolitana sigue siendo la región con el mayor número de casos, con 26 feminicidios registrados solo en ese año.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO