La falta de lluvias y el incremento de la temperatura en algunas regiones, sumado al viento y el descuido de las personas, están causando daños ambientales y poniendo en peligro a poblaciones de muchas zonas vulnerables. Y lo que es peor, no hay señales de que las condiciones climáticas vayan a mejorar.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) emitió recientemente una alerta extrema para 13 regiones de la sierra y la selva debido a que las condiciones atmosféricas están generando un entorno propenso para la rápida propagación de incendios forestales. Este aviso resalta la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas preventivas.
Y de acuerdo, con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), hasta junio se registraron 1.855 incendios forestales a nivel nacional, los cuales arrasaron con 23.000 hectáreas de cubierta vegetal.
Charla. Serfor advierte sobre el riesgo de quemar pajonales. Foto: La República
En esa línea, Cecilia Macera Urquizo, directora general de Información y Ordenamiento Forestal y Fauna Silvestre de Serfor, informó a La República que ocho departamentos fueron los más afectados con estos siniestros.
El primero es Puno, donde se registraron 229 incendios forestales que afectaron 3.416 hectáreas. Le sigue Ucayali, con 346 incendios forestales que dañaron 3.401 hectáreas, y luego Cajamarca, con 465 incendios que destruyeron 3.113,43 hectáreas.
Después están Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín y, por último, Pasco. “Y en julio, los incendios forestales aumentaron, lo que ocasionó la pérdida del patrimonio forestal y fauna silvestre”, aseguró Macera.
“Si comparamos con el 2023, hasta junio del año pasado se reportaron 854 incendios forestales, de un total anual de 8.400 siniestros. Estos incendios afectaron 13.489,97 hectáreas, de un total anual de 199.880,22 hectáreas”, agregó.
De acuerdo con Serfor, de las 23.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales, el 52 % (12.006 hectáreas) corresponde a pajonales; el 15% (3.456 hectáreas) a vegetación secundaria; el 13% (2.924 hectáreas) a matorrales; y el 8% (1.856 hectáreas) a bosques.
Las causas de los siniestros forestales, según Macera, son la quema de rastrojos de las cosechas que realizan las personas para limpiar la chacra antes de una nueva siembra, la quema de pajonales para obtener pasto tierno y, sobre todo, el cambio climático, que se manifiesta en la ausencia de lluvias y el incremento de la temperatura.
También, los vientos fuertes, que propagan el fuego con mayor rapidez, y las sequías prolongadas, que reducen la humedad en la vegetación y el suelo, crean condiciones extremadamente secas que favorecen desastres de este tipo.
Senamhi emite alerta sobre elevado riesgo de emergencias por falta de lluvias y presencia de vientos. Foto: La República
Por su parte, Serfor está realizando campañas de sensibilización y educación para prevenir la quema de rastrojos y otras prácticas ancestrales que causan incendios. Además, ha implementado sistemas de monitoreo y detección temprana para identificar y responder ante estos graves eventos.
A través del Aviso n° 0044, la entidad alertó sobre un elevado riesgo de siniestros en áreas boscosas, y destacan que el peligro comenzó el jueves 15 de agosto y se extenderá hasta el lunes 19 del mismo mes. Asimismo, resaltó que las zonas alertadas ante esta amenaza forestal son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín. También La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
Incluso, resaltó que varias regiones de la selva soportarán un incremento de la temperatura diurna y un aumento de la radiación ultravioleta (UV) hasta hoy domingo.
Serfor está realizando campañas de sensibilización y educación para prevenir la quema de rastrojos . Foto: Serfor
Con la llegada del fenómeno de La Niña, varios departamentos de la selva, como Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, experimentarán altas temperaturas. Así lo confirmó Marco Paredes, director del Senamhi de Loreto, quien explicó que esta situación ha originado el descenso del nivel de los ríos, como en Loreto, donde cada día hay una disminución que oscila entre 20 y 25 centímetros.
Provocar un incendio forestal conlleva a multas de hasta S/25 millones (5.000 UIT) y una pena privativa de la libertad mayor de 4 años. Si hay daños personales, la pena se agrava.