Sociedad

Mucho frío y bajo nivel de ríos: Senamhi advierte señales de La Niña

Cambios. Especialista del Senamhi Javier Chiong señala que, con la presencia de este fenómeno, la costa experimentará temperaturas por debajo de lo normal. Mientras que habrá mucho calor en la selva y descenso del nivel de ríos y del lago Titicaca.

LORETO
LORETO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estima que este mes empezará a manifestarse el fenómeno de La Niña, el cual probablemente se extienda hasta el verano de 2025, situándose por ahora en la categoría “fría débil”. Este evento se sentirá más en algunas regiones, con un descenso en las temperaturas.

El especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi Javier Chiong explica que una de las principales consecuencias del fenómeno de La Niña es que se registrarán valores en la temperatura del aire inferiores a lo habitual en la costa peruana. Mientras que en la Amazonía se espera que predominen condiciones térmicas que oscilen entre lo normal y niveles superiores a lo acostumbrado. Prueba de ello son las altas temperaturas que se registran en Loreto y otras regiones de la selva y el descenso del nivel de los ríos. Y en la zona andina, las temperaturas estarán entre lo habitual y por debajo de lo normal.

También se esperan lluvias por debajo del promedio hasta la primavera, principalmente en la región andina central y sur. “Si se llegara a presentar este evento en una categoría fría moderada, puede haber una probabilidad de que las lluvias en el sur estén por debajo de lo normal durante la primavera”, señala Chiong.

Senmahi advierte que, con la presencia del fenómeno de La Niña, la costa experimentará temperaturas por debajo de lo normal. Foto: Difusión

Senmahi advierte que, con la presencia del fenómeno de La Niña, la costa experimentará temperaturas por debajo de lo normal. Foto: Difusión

Cabe resaltar que, si el fenómeno de La Niña se manifestara en su categoría moderada durante el verano, las consecuencias podrían ser significativas y preocupantes, ya que se desarrollaría una sequía en la parte sur del país. Incluso existe el peligro de incendios forestales. “Vamos a estar monitoreando si este fenómeno aumenta a moderada; estaremos atentos”.

Y según el pronóstico hidrológico de Enfen, entre agosto y septiembre, con la presencia de La Niña en la región hidrográfica del Pacífico, se prevé que predominen caudales por debajo de lo normal en los ríos Chira y Piura; y en el rango normal y por encima de lo normal en los ríos Rímac y Chancay-Huaral.

Descenso en lago Titicaca

Otra señal de la presencia de La Niña es lo que ocurre en Puno, donde el nivel de las aguas del lago Titicaca continúa en descenso, afectando el ecosistema y al sector turístico de la región. El problema aquí es que el descenso es sostenido. En los últimos seis meses, el nivel del lago descendió 42 centímetros, dos centímetros por debajo de lo registrado en agosto de 2023.

El Senamhi advierte que si el clima soleado persiste y la disminución del caudal de los ríos continúa en un rango del 20% al 50% por debajo de su nivel normal, el emblemático lago Titicaca podría enfrentar una situación crítica. Se estima que su nivel podría descender hasta 82 centímetros hacia finales de noviembre o inicios de diciembre.

Impacto. El Titicaca registra un descenso de 42 centímetros. Foto: Senamhi

Impacto. El Titicaca registra un descenso de 42 centímetros. Foto: Senamhi

Esta situación afectaría no solo al turismo, sino a los productores campesinos de la zona, quienes dependen de la ganadería y el cultivo tradicional de hortalizas.

Y la proyección para el resto del año es preocupante. En la región hidrográfica del Titicaca se prevé que predominen caudales por debajo de lo normal, con anomalías negativas, las cuales se acentuarían durante los meses de septiembre y noviembre próximos.

De acuerdo con el especialista del Senamhi, el fenómeno de La Niña ha jugado un papel crucial en la drástica disminución del nivel del lago y en la prolongación de los periodos secos que se han experimentado en la región. En el año 2020, este fenómeno, clasificado en una categoría moderada, tuvo un impacto considerable en el patrón de las lluvias, alterando los ciclos hidrológicos y exacerbando la sequía. “Este fenómeno de La Niña afectó principalmente en la parte sur porque hubo muchas sequías y descenso del nivel de lago”, recordó Chiong.

Temperatura en agosto

En tanto, el Senamhi señala que hoy Lima este presentará un cielo cubierto durante la mañana con tendencia a cielo nublado en la tarde, acompañado de ráfagas de viento y una ligera llovizna. En la noche también habrá lluvia ligera. La entidad prevé temperaturas entre los 13 °C y 20 °C en esa zona, que incluye los distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo, La Molina, Lurigancho-Chosica, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.