Pese a que no cuenta con el respaldo de las facultades de Medicina y del Colegio Médico, el Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido continuar con la nueva evaluación para el acceso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Es más, el ministro César Vásquez ha señalado que la prueba será gratuita; sin embargo, lo que no ha dicho es que su sector desembolsará más de medio millón de soles para esos fines, como comprobó La República.
A través de una revisión del Plan para la Implementación de la Evaluación para el Serums 2024-II, que fue oficializado por la Resolución Ministerial n° 544-2024/Minsa, se pudo conocer que el costo de las actividades previstas tiene un monto total de S/566.175.
Por ejemplo, solo para la adquisición de bienes y servicios para la formulación del banco de preguntas y del instrumento de evaluación, el Minsa gastará S/381.750, más de la mitad del dinero previsto. Esto incluye la contratación de docentes y profesionales de la salud, el alquiler de hospedaje, de auditorio y la alimentación de los mismos; así como la compra de útiles de escritorio que usarán ellos y los participantes. A eso se suma la contratación del servicio de elaboración de fichas ópticas, entre otros conceptos.
Minsa propone nueva Evaluación para el Serums 2024-II. Foto: Minsa
Otro monto fuerte de dinero se destinará para la coordinación de los equipos de trabajo con los representantes de las Diresa, Geresa, Diris; así como con los voceros de los ministerios de Educación y del Interior (S/38.760). También para el traslado custodiado de las pruebas a los locales de evaluación (S/41.520) y para la vigilancia del desarrollo del examen por los equipos de trabajo conformados a nivel nacional (S/57.145), entre otras actividades.
“El ministro dice que retrocederá en su medida si es que las facultades de Medicina no cobramos por el Examen Nacional de Medicina (ENAM), pero no considera los gastos logísticos y de personal que implica el desarrollo del mismo y que solo al sector le está costando más de medio millón de soles. Es un sinsentido, está mal asesorado”, cuestionó el presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), Miguel Farfán.
Costos de nueva evaluación del Minsa.
Farfán también denunció falta de transparencia porque advirtió que aún no se conoce de qué partida presupuestal saldrá ese dinero, ni qué equipo de especialistas elaborará la nueva evaluación. "Hay mucha improvisación e irresponsabilidad. ¿Cómo en 15 días pueden formular una prueba tan importante que busca proteger la salud y la vida de los peruanos", afirmó.
Hoy se han sumado más universidades al anunciar que no participarán en la elaboración de la nueva prueba del Minsa. Al igual que la San Marcos y la Cayetano Heredia, han tomado esa decisión las universidades nacionales de Trujillo, de Piura y de Huacho; así como la Católica Santo Toribio de Mogrovejo, e incluso la UCV y la San Juan Bautista.
El vocero de los egresados de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, José Luis Tirado, mostró su preocupación por la improvisación en torno a la prueba, sobre todo porque se pone en juego a los peruanos más vulnerables de zonas alejadas.
También afirmó que este cambio de reglas del Minsa los perjudica porque muchos de ellos se han preparado uno o dos años para rendir el ENAM. “Hacíamos un proyecto de vida”, dijo.
El Colegio Médico ha interpuesto una demanda de acción popular en contra del decreto que cambia las reglas para el acceso a las plazas del Serums.