Machu Picchu, declarada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno en 2007, fue descubierta por el agricultor cusqueño Agustín Lizárraga en 1902, quien inscribió su nombre en las antiguas piedras andinas. Sin embargo, este hallazgo inicial cayó en el olvido hasta que Hiram Bingham, con el respaldo de la Universidad de Yale y la National Geographic Society, lo presentó al mundo en 1911.
Agustín Lizárraga, nacido en Cusco, no era un explorador profesional, sino una persona dedicada a la agricultura con un espíritu aventurero y un profundo conocimiento del terreno andino. En 1902, mientras recorría áreas poco frecuentadas en busca de nuevas tierras para cultivo, tropezó con las ruinas de Machu Picchu.
Consciente de la importancia del hallazgo, inscribió su nombre en una de las piedras del lugar. A pesar de sus esfuerzos por compartirlo con el mundo, la falta de conexiones y recursos lo mantuvo en el anonimato, aunque recibió reconocimiento a nivel local. En 1912, el peruano murió en el río Vilcanota al caer de un puente peligroso cuando intentaba cruzar hacia sus campos de cultivo.
Agustín Lizárraga dejó su nombre grabado en una piedra. Foto: Efemérides Históricas
En 1911, el profesor de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, encabezó una expedición con el objetivo de localizar Vilcabamba, la última capital de los incas. Sin embargo, con la guía de los lugareños, descubrió Machu Picchu. Gracias a un importante financiamiento de Yale y la National Geographic Society, Bingham no solo llevó a cabo un extenso registro fotográfico, sino que también comenzó excavaciones arqueológicas.
Hiram Bingham falleció en 1956. Foto: Historia National Geographic
Inicialmente, Bingham reconoció el papel de Lizárraga en el hallazgo de Machu Picchu. En sus notas de campo, admitió haber encontrado nombres grabados en las rocas, incluido el del cusqueño, lo que indicaba que no fue el primero en llegar allí. No obstante, esta admisión quedó prácticamente ausente en sus publicaciones y conferencias posteriores.
En el libro 'Agustín Lizárraga: El gran descubridor de Machu Picchu', de Américo Rivas Tapia, se menciona que Lizárraga fue quien descubrió Machu Picchu. "Es la primera vez que se escribe sobre el agricultor cusqueño y se profundiza en la historia moderna de Machu Picchu antes de Hiram Bingham", declaró Américo Rivas a Andina.
"El propio Bingham lo escribe en su cuaderno de anotaciones, el 25 de julio de 1911: 'Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu; él vive justo antes de pasar el puente de San Miguel'. (…) La nieta de Bingham afirma que su abuelo no descubrió Machu Picchu", añadió.
Machu Picchu se ubica en el departamento de Cusco. Foto: Andina
El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. La ceremonia se realizó en Lisboa, Portugal, y contó con la participación de 100 millones de votantes de diversas partes del mundo.
La ciudad prehispánica de Chichén Itzá, en México. Foto: AP.
La zona arqueológica de Machu Picchu se encuentra en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, a más de 100 km. de Cusco. Además, puede hallarse en la zona izquierda del río Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka, sobre el Valle Sagrado de los Incas.
Según diversos estudios, la ciudadela inca Machu Picchu fue construido alrededor de 1450 por deseo de Pachacútec tras su conquista del valle de Urubamba.