Conocido también como El Dorado del Antisuyo, el complejo arqueológico Gran Pajatén de la cultura chachapoyas, se encuentra en el corazón del Parque Nacional Río Abiseo, lugar característico por la humedad de sus bosque y la espesa niebla que pasea por sus lares. Por primera vez desde su descubrimiento en 1963, se estará celebrando una expedición científica que busca estructurar proyectos y garantizar un mejor conocimiento para el manejo responsable de este Patrimonio de la Humanidad, declaratoria recibida por la Unesco en 1990.
Actualmente, la arqueóloga Tania Jiménez Mendoza, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín (DDC-SM), se encarga de supervisar la expedición que se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación y Conservación Arqueológica Alto Montecristo. Todo el trabajo tendrá una duración de un mes y medio y cuenta con el financiamiento del World Monuments Fund-Perú tras la autorización del Ministerio de Cultura en su rol de ente rector.
El objetivo principal de la expedición, según detallaron desde la DDC-SM es supervisar las intervenciones arqueológicas y de conservación que se realizan en los monumentos Los Pinchudos y Gran Pajatén de gran relevancia al ser considerados dentro del patrimonio cultural y natural del Valle del Alto Montecristo. Los trabajos son cruciales para el conocimiento, conservación y protección de estos recursos.
Llegar al campamento base requiere más de 20 días debido a la complejidad del ingreso y salida, por lo que los investigadores deben redoblar esfuerzos para ascender hasta los casi 2.900 metros sobre el nivel del mar. Para concretar su objetivo, deben pasar por Trujillo, luego a Los Alisos, donde se ubica el puesto de control Chihualén. Desde ahí iniciarán una travesía de 5 días, a través de diferentes pisos ecológicos y ecosistemas, hasta alcanzar la base.
En el complejo arqueológico Gran Pajatén, los científicos realizarán el registro de caminos prehispánicos, levantamientos topográficos y análisis tecnomorfológicos de todas las edificaciones. Para la preservación del sitio también realizan trabajos de conservación de gran relevancia para la región de San Martín y el Perú.
El Gran Pajatén es un sitio arqueológico de gran importancia, situado en la cuenca alta del río Montecristo de la región San Martín, que incluye plataformas circulares decoradas con frisos y figuras antropomorfas, características de los chachapoya.
Exploración al Gran Pajatén. Foto: composición LR/Diario Voces
El Gran Pajatén es un sitio arqueológico precolombino ubicado en la selva montañosa del noreste del Perú. Específicamente, se encuentra en la región de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo. Este sitio está situado en una zona de difícil acceso, en la cordillera de los Andes, a una altitud aproximada de 2,850 metros sobre el nivel del mar.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U