El viernes 5 de julio, alrededor de las nueve de la mañana, se derrumbó una pared en la quinta Virgen de Fátima, ubicada en Jirón La Mar 161, Barrios Altos, en el Cercado de Lima. El colapso de este muro ocasionó un daño estructural en toda la quinta, la cual consta de 34 casas.
Una joven quedó atrapada en el segundo piso tras el colapso de la pared. Ella refiere que recién había salido de la ducha y que se estaba cambiando cuando quedó atrapada entre los escombros. Lamentablemente, desde el derrumbe, no ha logrado encontrar a su gato.
La quinta, una construcción de adobe y quincha con más de cien años de antigüedad, se vio fuertemente afectada por el derrumbe, ocasionando que los vecinos, casi en su totalidad, no puedan ingresar a sus viviendas.
A pesar del peligro, algunos vecinos intentaron sacar algunos electrodomésticos, objetos de valor y ropa gruesa que los protegiera del invierno.
A pocas horas de ocurrido el derrumbe, personal de la Municipalidad de Lima se acercó para remover el desmonte que quedó tras el colapso de la pared. Además, realizaron trabajos de reforzamiento de algunas paredes y bloquearon el acceso de la escalera que da al segundo piso, donde se ubican 17 departamentos.
En horas de la noche, según reportó América Noticias, los vecinos, al no poder entrar a sus casas, tuvieron que organizar un campamento improvisado en la calle. Cabe precisar que en este lugar viven varios adultos mayores y menores de edad que, debido al derrumbe de una pared, tendrán que pasar la noche en medio del inclemente frío limeño.
En ese sentido, los vecinos pidieron ayuda al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, para que colabore con la instalación de carpas provisionales, mientras se resuelve el problema de habitabilidad de la quinta Virgen de Fátima en Barrios Altos.
El colapso de la pared, que afectó directamente a dos casas y dañó estructuralmente la quinta, no dejó heridos que lamentar. Por el momento, los habitantes de este lugar claman por algún tipo de apoyo que los ayude a superar este difícil momento de quedarse sin hogar.