Cargando...
Sociedad

Derrumbe en una quinta deja a decenas de familias sin hogar en Barrios Altos

El derrumbe de una pared en la quinta Virgen de Fátima dejó a una joven atrapada y a varios vecinos sin acceso a sus viviendas.


La construcción de adobe y quincha, con más de cien años de antigüedad, sufrió daños estructurales significativos. Foto: difusión

El viernes 5 de julio, alrededor de las nueve de la mañana, se derrumbó una pared en la quinta Virgen de Fátima, ubicada en Jirón La Mar 161, Barrios Altos, en el Cercado de Lima. El colapso de este muro ocasionó un daño estructural en toda la quinta, la cual consta de 34 casas.

Una joven quedó atrapada en el segundo piso tras el colapso de la pared. Ella refiere que recién había salido de la ducha y que se estaba cambiando cuando quedó atrapada entre los escombros. Lamentablemente, desde el derrumbe, no ha logrado encontrar a su gato.

La quinta, una construcción de adobe y quincha con más de cien años de antigüedad, se vio fuertemente afectada por el derrumbe, ocasionando que los vecinos, casi en su totalidad, no puedan ingresar a sus viviendas.

A pesar del peligro, algunos vecinos intentaron sacar algunos electrodomésticos, objetos de valor y ropa gruesa que los protegiera del invierno.

La Municipalidad de Lima se hace presente en la quinta

A pocas horas de ocurrido el derrumbe, personal de la Municipalidad de Lima se acercó para remover el desmonte que quedó tras el colapso de la pared. Además, realizaron trabajos de reforzamiento de algunas paredes y bloquearon el acceso de la escalera que da al segundo piso, donde se ubican 17 departamentos.

En horas de la noche, según reportó América Noticias, los vecinos, al no poder entrar a sus casas, tuvieron que organizar un campamento improvisado en la calle. Cabe precisar que en este lugar viven varios adultos mayores y menores de edad que, debido al derrumbe de una pared, tendrán que pasar la noche en medio del inclemente frío limeño.

En ese sentido, los vecinos pidieron ayuda al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, para que colabore con la instalación de carpas provisionales, mientras se resuelve el problema de habitabilidad de la quinta Virgen de Fátima en Barrios Altos.

El colapso de la pared, que afectó directamente a dos casas y dañó estructuralmente la quinta, no dejó heridos que lamentar. Por el momento, los habitantes de este lugar claman por algún tipo de apoyo que los ayude a superar este difícil momento de quedarse sin hogar.

Canales de emergencia

  • Policía Nacional del Perú (PNP): para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
  • Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: (01) 4118000, opción 6.
  • Alerta médica: (01) 261 0502.
  • Clave médica: (01) 265 8783.
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco).
  • Ambulancias de EsSalud en Lima: 117.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116.
Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas