En nuevo golpe contra la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres hombres por presuntamente integrar una banda de estafadores que operaba bajo el pretexto de ofrecer viajes gratuitos. Los detenidos fueron identificados como César Díaz Núñez, Ariel Rodríguez Eusebio y Johan Arango Ascanio, de nacionalidad colombiana.
José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, dijo que la banda usaba tarjetas de raspa y gana para hacer creer a las personas que habían ganado viajes a destinos como Máncora, Tarapoto o Cusco, con todos los gastos pagados. Sin embargo, al intentar concretar los viajes, las víctimas se encontraban con que no había disponibilidad y eran obligadas a comprar membresías costosas.
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Asimismo, los estafadores se hacían pasar por representantes de una empresa legítima y convencían a las víctimas para que inviertan su dinero con la promesa de un retorno rápido y alto. La Policía identificó que el año pasado hubo 51 víctimas y se estima que la estafa supera los 100 mil soles. También las autoridades creen que puede haber muchas más víctimas que aún no han sido identificadas.
Algunos testigos declararon que eran contratados para repartir estos tickets sin saber que se trataba de una estafa. Normalmente, los delincuentes se aprovechan de las personas vulnerables, como los ancianos y aquellos que no están familiarizados con las transacciones financieras. La ciberseguridad es otra herramienta importante en la lucha contra el fraude, por lo que las autoridades y las empresas deben trabajar juntas para garantizar que las transacciones financieras sean seguras y que se utilicen las tecnologías más avanzadas para detectar y prevenir el fraude.
Hace algunos días la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres individuos en el Parque Kennedy, de Miraflores, acusados de clonar huellas dactilares para vaciar cuentas bancarias. Los detenidos, presuntos miembros de la organización criminal 'Los Huelleros del Norte'.
Ellos identificaban a sus víctimas recogiendo los vouchers desechados en los cajeros automáticos, los cuales contenían información crucial. Con el número de DNI y las huellas digitales clonadas con gomas sintéticas, los delincuentes acudían a los cajeros para hacer duplicados de tarjetas de débito o crédito.
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Varios ciudadanos denunciaron, a través de las redes sociales de Facebook y X, que un mensaje particular está llegando a sus teléfonos con la marca de Serpost. Este texto indica que una presunta entrega que tú has pedido, ha sido suspendida por diversos motivos; al terminar el párrafo, la supuesta institución de correos te remite a un link para que "soluciones tu problema". Sin embargo, este link te deriva a una página para que puedas registrar tus nombres, tus datos personales y las cuentas y claves de tus tarjetas de crédito para que puedas "destrabar el envío".
Este tipo de estafas se llama "phishing", y se ha vuelto una tendencia entre los estafadores que se hacen pasar por diversas empresas de compra en línea, como Temu, AliExpress, Mercado Libre, entre otras que ofrecen este tipo de beneficios.