Cargando...
Sociedad

Menor de 2 años lucha contra el cáncer en UCI: madre denuncia falta de medicinas en hospital Almenara

La señora Gloria Pérez está solicitando desesperadamente el medicamento de cladribina para su hijo de dos años, cuyo estado de salud empeora cada día a falta del fármaco.

larepublica.pe
La medicina que necesita de manera particular asciende los 5000 soles. Foto: composición LR/MTPE

La falta de medicamentos en centros de salud del Estado se ha intensificado, afectando a diferentes pacientes que dependen de la medicina para continuar la lucha. La señora Gloria Pérez Santos reportó a La República que su pequeño hijo de apenas dos años, Emanuel, no recibe su medicina de cladribina para tratar cáncer de HCL (histiocitosis de células de Langerhans).

Cada día es una agonía para esta madre, quien espera con ansiedad que su niño no sufra una recaída en su lucha contra el cáncer. La señora Gloria ha instado a las autoridades del Hospital Almenara a conseguir el medicamento de manera urgente para no interrumpir el tratamiento vital de su hijo.

"Él está muy débil, ha luchado con todas sus fuerzas. Lo veo en sus ojitos y pido ayuda para que aceleren el proceso y reciba las dosis necesarias para su salud, y el tratamiento se dé en el momento adecuado y oportuno", implora la madre.

Lucha contra histiocitosis de células de Langerhans

Hace seis meses, Gloria dejó su pueblo en Huancayo para llevar a su pequeño Emanuel al Hospital Almenara en busca de un tratamiento adecuado. El infante ingresó con niveles críticos de hemoglobina, con un nivel inferior a 4, y recibió de inmediato más de 45 transfusiones de sangre y 48 unidades de plaquetas. A pesar de todas las dificultades, su madre no se ha separado ni un segundo de él, acompañándolo todos estos meses y durmiendo en una silla en el hospital.

Su enfermedad provocó una protuberancia en su abdomen y hasta la fecha ha recibido nueve sesiones de quimioterapia. Ante la situación, el oncólogo pediatra solicitó con urgencia el 29 de mayo el medicamento cladribina para tratar el diagnóstico de histiocitos de células de Langerhans.

De acuerdo a los estudios médicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la condición comprende un grupo de trastornos caracterizados por la proliferación anormal de estas células (Langerhans), acompañadas de una abundante cantidad de eosinófilos. La enfermedad puede afectar cualquier estructura u órgano del cuerpo.

A pesar del pedido de urgencia, EsSalud le indicó que se procedería con la compra el 6 de junio y tendría un plazo de 15 días hábiles para su llegada. De acuerdo al relato de la madre, intentaron dar de alta a Emanuel a pesar de no haber recibido aún su medicamento y seguir en estado crítico.

Las pastillas estaban previstas para llegar el 21 de junio, pero hasta la fecha no han llegado y la vida del menor sigue en peligro. La madre, con mucho dolor en el corazón, informó que su hijo había sido trasladado a la UCI debido a la demora. "Estoy desesperada, nunca voy a abandonar a mi bebé, voy a luchar hasta el final por su vida".

Respuesta de hospital Almenara

Ante la insistencia y denuncia pública de Gloria, la Red Asistencial Almenara se pronunció con un comunicado para informar que la medicina ha sido solicitada, pero no se encuentra en el petitorio institucional.

De acuerdo con la información compartida a este medio, la solicitud del medicamento de cladribina tuvo que pasar por los trámites administrativos para aprobar y garantizar que el medicamento era efectivo para el caso del menor de dos años, a pesar de ser un pedido de urgencia de su propio oncólogo pediatra.

Asimismo, rechazan la existencia de escasez en el hospital y afirman que este sería un incidente aislado, ya que el medicamento no está disponible en el inventario institucional y debe ser solicitado desde el extranjero.

Ayuda para Emanuel

Gloria desempeña el rol de madre y padre para el pequeño Emanuel, y juntos necesitan cubrir los gastos médicos. Aunque cuentan con subsidios del seguro, la urgencia del tratamiento requiere recurrir a una farmacia privada.

  • Yape de Gloria Pérez: 955 506205
  • Cuenta BCP: 19193200197011