Cargando...
Sociedad

SJL: exfuncionario que contrató a la madre de su hija es sentenciado y deberá pagar multa de S/17.500

El exgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho no podrá ejercer ningún cargo público durante cuatro años.

larepublica.pe
El exgerente fue sentenciado a pena privativa de la libertad suspendida. Foto: composición LR/Andina

El Poder Judicial sentenció a un exfuncionario de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Según la acusación fiscal, el exgerente de Desarrollo Social de esta comuna facilitó un contrato por órdenes de servicio a favor de la madre de su hija.

Los hechos ocurrieron en 2019. De acuerdo con la tesis de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este (tercer despacho), a cargo del fiscal José Alberto Bustíos Ledesma, el hombre identificado con las siglas E.A.O.A. aprovechó su cargo para proponer posibles postores del trabajo requerido, ya que se trataba de contrataciones por montos menores de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

De esta manera, el exgerente presentó directamente al órgano encargado de contrataciones de San Juan de Lurigancho el currículum vitae de la madre de su hija, sin informar sobre la existencia de un conflicto de intereses. Este acto deliberado de ocultar la relación personal con la postulante llevó a que la mujer fuera contratada por un importe total de S/7.500, vulnerando así los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir las contrataciones públicas.

La fiscal adjunta, Kenia Grimalda Garrido Pajuelo, demostró la culpabilidad del exfuncionario municipal como autor del delito contra la administración pública. Durante el juicio, se presentaron pruebas contundentes que incluyeron documentos y testimonios que corroboraron la actuación del acusado en favor de la madre de su hija. La sentencia impuesta consiste en cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, lo que significa que no ingresará a prisión, pero deberá cumplir ciertas condiciones. Además, se le inhabilitó para desempeñar cargos de carácter público durante cuatro años y se le ordenó el pago de una reparación civil de S/17.500.

El exfuncionario trabajaba en la gerencia de Desarrollo Social de San Juan de Lurigancho. Foto: Ministerio Público.

Corrupción en San Juan de Lurigancho

La corrupción de funcionarios en el distrito de San Juan de Lurigancho tiene una larga data. Uno de los casos más resaltantes es el de Carlos Burgos, exalcalde de esta localidad. Durante sus dos periodos como alcalde (2007-2010 y 2010-2014), Burgos fue investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía descubrió un desbalance patrimonial que superaba los 8 millones de soles, hallando a su nombre vehículos, decenas de inmuebles y acciones en una empresa de publicidad. Tras estas revelaciones, fue sentenciado a 16 años de prisión preventiva. Sin embargo, Burgos huyó en 2017 y estuvo prófugo hasta que su nombre fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, ofreciendo S/30.000 por información que condujera a su captura. En septiembre de 2019, fue arrestado en un hotel en Los Olivos, poniendo fin a su fuga.

En febrero de 2024, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un megaoperativo para incautar 11 inmuebles pertenecientes a Carlos Burgos, como parte de las investigaciones por corrupción durante su gestión en San Juan de Lurigancho. Este operativo, encabezado por la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, no se limitó a Lima, sino que también abarcó otras regiones del país, incluyendo Huaral, Huarochirí, Chancay, Cañete y Cajamarca.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

Chosica cierra accesos a canal del río Huaycoloro tras detectar que conductores lo usaban como vía rápida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Keiko Fujimori elevará sueldo mínimo, pero en campaña criticó propuesta similar de Roberto Sánchez

Keiko Fujimori pidió una "reconciliación nacional", pero no habló de derechos humanos en su primer mensaje a la Nación

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó