Agentes de la Policía Nacional en Puno cumplieron el compromiso de luchar contra la delincuencia, el cual asumieron durante las exequias del teniente PNP Alan Fuentes Mayca, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en Juliaca, asesinado a fines de marzo de 2024 en el interior de un socavón en la mina La Rinconada, en un intercambio de fuego con criminales.
Casi un mes después, cientos de efectivos policiales literalmente escalaron el elevado nevado de La Rinconada para ingresar a los túneles secretos por donde las bandas de asaltantes de oro ingresan a las bocaminas de los contratistas para ejecutar atracos y dejar a su paso trabajadores asesinados.
Fue un operativo que contó con la presencia de agentes de San Antonio de Putina, Juliaca, Azángaro, entre otras localidades de la región Puno. La fuerte presencia policial provocó que los propietarios de los locales de venta de alcohol cierren sus negocios por decisión propia, al parecer, para prevenir alguna intervención.
PUEDES VER: Elvis Miranda, el policía que estuvo preso por abatir a un delincuente, será llevado a juicio por homicidio
La acción de la Policía nacional tuvo como propósito generar movimiento de personas y propiciar la salida de las bandas criminales, entre ellas la conocida como Los Primos, responsable de los atracos en la ciudad de La Rinconada desde hace varios años. En este asentamiento minero a diario aparecen personas asesinadas y los atracos, sobre todo a pequeños mineros dedicados a la extracción del oro, son cosa común. La mayoría no denuncian los robos que sufren porque extraen el metal precioso de manera informal.
El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Pedro Ortiz Casaverde, informó a La República que lograron intervenir a 150 personas, entre ellos dos requisitoriados.
“Ha sido un operativo exitoso, porque hemos logrado llegar hasta las zonas más peligrosas. Más críticas. Hemos sobrepasado el número y evidentemente huyeron los delincuentes. Ya hemos encontrado la fórmula. Estas últimas horas no ha habido ningún atraco. Todo estaba bajo control. Vamos a volver a esta zona”, dijo el alto mando policial.
PUEDES VER: Las universidades con más estudiantes en Perú y una es de Arequipa, según Sunedu: superan a la UNI
El jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú, teniente PNP Alan Fuentes Mayca, murió luego de recibir impactos de bala por parte de delincuentes. El hecho se registró en los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, ubicados en el distrito de Ananea, en la región Puno.
El operativo en el que participaba tenía la misión de imponer control en una bocamina; sin embargo, los delincuentes estaban armados y se enfrentaron a la autoridad. Con ayuda de sus colegas, fue retirado del lugar para ser auxiliado y derivado al centro de salud de Ananea, donde los médicos certificaron su deceso.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U