En la mañana de hoy, martes 30 de abril, en la provincia de Quispicanchi, se registraron tres movimientos sísmicos cuyo epicentro se ubicó en la localidad de Andahuaylillas, a aproximadamente una hora de la ciudad de Cusco.
El Instituto Geofísico del Perú informa que el sismo de mayor intensidad ocurrió a las 5.10 a. m., con una magnitud de 4,4 y una profundidad de 3 kilómetros. Este movimiento también se sintió en la capital del departamento de Cusco.
A continuación de lo sucedido, autoridades locales, entre ellos el Gobernador Regional, Werner Salcedo, se trasladaron a los distritos de Lucre, Cai-Cai y Andahuaylillas para llevar a cabo la evaluación de los daños, que incluye la afectación en las viviendas y templos de data colonial.
El Gobierno Regional de Cusco presentó un informe preliminar en el cual se registraron 160 familias afectadas, por lo cual se dispuso la instalación de carpas en espacios abiertos, como las plazas.
Los pobladores del distrito de Lucre permanecen en la plaza principal de la localidad ante los constantes movimientos telúricos que se vienen registrando desde el pasado 16 de abril. Además, piden la instalación de módulos para el traslado de los afectados.
Miguel Oscco, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del GORE Cusco, confirmó que las familias afectadas son provenientes de la provincia de Quispicanchi y que seis inmuebles han sido declarados inhabitables, entre ellas la comisaría de Lucre, la institución educativa de la comunidad campesina de Yanamanchi y dos casonas abandonadas.
Sin embargo, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Quispicanchi ordenó la suspensión de las actividades escolares en las zonas afectadas como medida preventiva. No obstante, las autoridades están evaluando la posibilidad de emitir una declaración de emergencia para los distritos afectados.
vivienda en colapsó/ Foto: Luis Álvarez/LR
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.
La mochila de emergencia debe contener artículos de primera necesidad adecuados a los requerimientos de cada familia, por lo que se debe considerar si viven con niños pequeños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad. No se debe olvidar tener todo preparado para cualquier eventualidad que pueda surgir.
Entre los artículos indispensables se deben llevar: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos, linterna y pilas, radio portátil, silbato, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada sin gas.