A pocos meses de que el megapuerto de Chancay inicie operaciones, se destaca la importancia de conectar regiones del Perú con otros países latinoamericanos para convertir al país en un centro de distribución regional. Una conexión ferroviaria sería la solución perfecta para mejorar el flujo de mercancías y el tren bioceánico cumple con estas características.
El ambicioso proyecto implica una inversión de US$10.000.000,00 y comprende una longitud de 8.000 kilómetros entre Brasil y Perú. En ese sentido, la ubicación geoestratégica del departamento de Ucayali es clave para reforzar acuerdos comerciales con el vecino país y agilizar el traslado de productos.
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La inauguración del puerto en Chancay se presenta como una pieza clave para el fortalecimiento económico y comercial de Perú. Será fundamental desarrollar proyectos que mejoren su integración con diversas redes logísticas, potenciando de esta manera su conectividad. En este marco, el proyecto del tren bioceánico se perfila como una solución prominente para establecer una conexión terrestre que atraviesa desde Brasil y Bolivia hasta dicho puerto en Perú. Recientemente, China ha expresado su interés en participar en este importante proyecto.
Cabe precisar que Brasil exporta soya, minerales, aceite y maíz. Por otro lado, en Ucayali, el sector agropecuario representa el 70% de las exportaciones a nivel regional, de acuerdo a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del GORE Ucayali. Por ello, desde la localidad sustentaron la necesidad de contar con esta importante vía que permitirá tener una salida directa hacia diferentes partes del mundo, como China.
Este proyecto de infraestructura es de larga data y forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que desde sus orígenes ha tenido por objetivo unir a varios países de la región. Precisamente, el año 2023, Luis Arce, presidente de Bolivia, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron a retomar este megaproyecto vial que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, en busca de disminuir tanto los costos como el tiempo en el transporte de carga internacional.
Hay que mencionar que hasta el año 2020 el proyecto del tren arrancaba en el puerto Santos (Brasil), sobre el Atlántico; ingresaba a Bolivia por puerto Suárez, continuaba por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el puerto de Ilo, en el Pacífico, con 3.755 kilómetros de vías.
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Brasil ya posee una infraestructura ferroviaria establecida y solo necesita completar un tramo hasta la hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión, explicó Estremadoyro. Por su parte, Bolivia ha incorporado en su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 todas las construcciones necesarias para conectar sus líneas ferroviarias orientales con las occidentales.
En contraste con Brasil y Bolivia, el Perú, donde se localizará el gran puerto de Chancay, aún tiene pendiente iniciar todas las labores esenciales para incorporarse al proyecto del tren bioceánico.
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