Política

Evo Morales: Si garantizáramos el tren bioceánico entre Perú, Bolivia y Brasil, ganaría toda la región

El exmandatario de Bolivia Evo Morales dijo que, bajo la llamada ‘guerra híbrida’, Estados Unidos se opone a esta clase de proyectos de integración, pero los Gobiernos deben trabajar para concretarlos por el bien de la región.

Exmandatario Evo Morales en su visita a la región de Puno. Foto: La República
Exmandatario Evo Morales en su visita a la región de Puno. Foto: La República

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó hasta la región de Puno para asistir a una ceremonia de la Universidad Nacional del Altiplano que le concederá el doctorado honoris causa. Sin embargo, antes de acudir a la ceremonia, se reunió con el gobernador de Puno, Germán Alejo, y otras autoridades en el auditorio del Gobierno regional.

“Si garantizáramos el tren bioceánico entre Perú, Bolivia y Brasil, ni se imaginan cómo ganaría toda la región, no solo Perú, no solo Bolivia, ni solo Brasil, sino toda la región”, aseguró el exmandatario Evo Morales en declaraciones para la República.

Dijo que, sin embargo, bajo la llamada ‘guerra híbrida’, Estados Unidos se opone a esta clase de proyectos de integración. “Respetando la democracia de cada país, nuestros Gobiernos deben seguir trabajando en esas ideas de reintegración. No debemos desmayar en hacer realidad estos proyectos para el bien de nuestra región”, señaló.

Asimismo, con respecto a la salida que pide el país vecino de Bolivia al océano Pacífico, contó que ellos apelaron ante la Corte Internacional de Justicia. “Ellos respondieron tres cosas. Primero, Bolivia nació con más de 400 kilómetros sobre las costas del océano Pacífico; segundo, ningún acuerdo, ningún tratado, ningún pacto nacional o internacional ha resuelto este tema pendiente; y tercero, Chile y Bolivia siguen negociando temas del mar. Ellos esperaban que pueda cumplirse el sueño boliviano”, confirmó el exmandatario.

El gobernador de Puno, German Alejo, brindó unas palabras, así como también lo hizo el expresidente Evo Morales. Además, realizaron una especie de rito con la hoja de coca y probaron el mejor café del mundo, que se produce en la selva de la región de Puno. El exmandatario pidió al pueblo peruano consumir este café.

Por otro lado, fue consultado por el tema del gas, sobre la venta de gas boliviano en el altiplano peruano. En ese sentido, comentó sobre el proyecto de instalar gas a domicilio en las ciudades de Puno y Juliaca, como se ha hecho en Bolivia. Recordó que, cuando lo hicieron allá, los ciudadanos pagaban 8, 9, 10 o 15 bolívares mensualmente, como máximo, y antes de hacer realidad el proyecto pagaban 22 bolivianos.

Señaló que es muy importante ayudar a la gente humilde instalando el gas a domicilio, y que espera que se pueda hacer realidad en el Perú. Asimismo, indicó que con el expresidente Martín Vizcarra se inició este proyecto, el cual tuvo un avance, pero no se terminó. “Esperemos que se concluya”, expresó.