Economía

Sobre posible arbitraje en torno a Chancay, ministro de Economía espera llegar antes a un acuerdo

La controversia por la exclusividad de servicios en torno al megapuerto de Chancay podría llevar al Perú a un arbitraje internacional. Desde el MEF esperan que el acuerdo se dé antes para evitar una deuda que resultaría millonaria.

El megapuerto de Chancay como un eje pívot del crecimiento económico. Foto: MEF
El megapuerto de Chancay como un eje pívot del crecimiento económico. Foto: MEF

Tras la notificación de Cosco Shipping sobre un eventual arbitraje, José Arista, ministro de Economía y Finanzas, señaló: "Vamos a llegar a un acuerdo antes". En esa línea, se espera que China y Perú puedan cerrar una negociación en un periodo de seis meses, en el marco del TLC, en aras de solucionar la controversia por la exclusividad de servicios antes de iniciar un arbitraje internacional.

Arista resaltó la importancia del megapuerto de Chancay como un eje pívot del crecimiento económico que permitirá el desarrollo de nuestro país y anunció que hace una semana se realizó una compra de más de US$1.500 millones en un dique seco, lo que ayudará al mantenimiento de la seguridad y eficiencia de los buques.

Si no llegara a solucionarse la controversia de exclusividad, el inversionista comenzaría un arbitraje internacional contra Perú en un tribunal de árbitros independientes. Expertos indican que, si bien todavía es muy pronto para saber el monto, este no sería uno bajo.

De acuerdo con el presidente de ADEX, no enfrascarse en tecnicismos que impidan el desarrollo de proyectos de gran escala como estos o que nos lleven a tener una deuda millonaria internacional sería lo ideal.