Cargando...
Sociedad

Joven denuncia que auto Suzuki que compró solo funcionó 25 minutos y no volvió a prender

Marcela Herrera viene solicitando el cambio del vehículo o la devolución de su dinero; no obstante, Suzuki se muestra reacia ante esta situación.

larepublica.pe
Joven lleva más de 2 meses reclamando a Suzuki por los imperfectos del vehículo, pero no recibe alguna solución. Foto: La República

La experiencia que debió ser una alegría y una satisfacción por adquirir su primer automóvil para Marcela Berenice Herrera Navas, en la actualidad es una frustración y una preocupación. La ciudadana, tras haber comprado un automóvil Suzuki Swift 2024 en la sucursal de Surco de la empresa que lleva el mismo nombre, se enfrenta a una serie de problemas que van desde un vehículo malogrado hasta un servicio posventa deficiente.

La historia de Berenice Herrera comienza en febrero de 2024, cuando decidió aprovechar una promoción atractiva llamada Suzuki Hatchback Fest, ofrecida por la marca, que prometía precios accesibles y la posibilidad de negociar el valor del carro aún más. Animada por esta oferta, Herrera optó por comprar este modelo. Sin embargo, lo que debería haber sido un recuerdo emocionante se convirtió en una pesadilla.

El 9 de marzo, Herrera acudió al concesionario para recoger su automóvil "nuevo", acompañada por su familia. Sin embargo, apenas media hora después de salir del local, el vehículo se apagó por completo mientras estaba en movimiento en una de las cuadras de la av. Caminos del Inca.

Preocupada por esta situación, la joven se puso en contacto con el servicio postventa de la marca, específicamente con la persona que le había vendido el automóvil. El auxilio mecánico del seguro acudió a su rescate y determinó que el problema parecía ser un defecto de fábrica, no una situación normal.

Ante este contratiempo, Berenice se vio obligada a trasladar el automóvil de vuelta al concesionario mediante una grúa del seguro. Tras acordar una reunión presencial, el lunes 11 de marzo, el personal técnico de Suzuki indicó que por las evidencias mostradas como videos del tablero y pantalla LED, la falla no podría ser la batería, pero que por "precaución" la cambiarían. La situación generó incertidumbre y desconfianza hacia la joven, lo que la ha llevado a solicitar la entrega de un vehículo nuevo o la devolución de los casi US$15.000 que pagó por el vehículo, con los ahorros de su vida.

Luego de aproximadamente dos meses, Suzuki no le ha brindado una solución respecto a su solicitud. Berenice envió una carta notarial el último 18 de marzo; sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta positiva por parte de ellos, que siguen persistentes con la idea de brindarle un auto de repuesto hasta poder reparar el vehículo dañado, que según los mecánicos de Suzuki presenta defecto de fábrica, de acuerdo a lo afirmado por la denunciante.

Suzuki emite pronunciamiento

La República se contactó con Suzuki y la empresa argumentó que el problema inicial se debía a una baja carga en la batería, por lo que se procedió a realizar el cambio de esta; sin embargo, precisó que el vehículo debe ser sometido a una evaluación general, que no ha sido autorizada por el cliente aún. "Actualmente, la unidad se encuentra operativa y sin observaciones conforme a los diagnósticos preliminares realizados. Se ha informado al cliente que en caso no autorice las revisiones adicionales puede recoger su vehículo, ya que opera según los estándares regulares de funcionamiento", indicó.

Vehículo fue usado sin consentimiento

A pesar del pronunciamiento de Suzuki, el último jueves 25 de abril, Berenice acudió al taller autorizado por la empresa, DERCOCENTER-SURCO, en donde el vehículo y las llaves se encuentran desde el 9 de marzo, para revisar el estado de su vehículo, y se dio con la sorpresa de que este presentaba signos de uso, sin su consentimiento, y totalmente dañado con rayones y golpes. El auto ingresó al taller con alrededor de 1 kilómetro de recorrido y en perfecto estado, según lo detallado en la orden de recepción n.º 0205856245; sin embargo, al 25 de abril figuraba con 35 kilómetros de recorrido.

Joven continúa intercambiando correos con la empresa, pero no existe aún una solución. Foto: La República

"En el taller, a lo mucho lo mueven 200 metros", menciona la joven afectada, lo cual fue corroborado presencialmente por el jefe del taller de Surco. Tras ello, realizó dos reclamos, que constan en documentos. Asimismo, sostuvo que manifestó su deseo de acceder a las cámaras de seguridad para conocer el motivo del aumento en el kilometraje del vehículo y la empresa le indicó que mediante solicitud podría obtener las imágenes en un plazo de 20 a 30 días, pero estas se borran cada 15 días.

Joven denunciará a Suzuki ante el Indecopi

Han pasado semanas desde que Berenice continúa en la lucha por llegar a un acuerdo con la concesionaria Suzuki para que le otorguen un auto nuevo o el reembolso de su dinero debido a las fallas de fábrica que presentó el ofertado inicialmente. Sin embargo, la joven refiere que la empresa solo se niega a aceptar los daños que presentaba el vehículo y en lugar de proveerle una atención personalizada por la gravedad del asunto, solo se ha limitado a enviar correos en respuesta a las cartas notariales presentadas.

Ante la negativa de la empresa, la joven Herrera ha decidido ir a estancias mayores y presentar un denuncia ante el Indecopi porque considera que se han vulnerado sus derechos del consumidor. "Quieren obligarme a usar el carro (dañado). Llevo un montón de días que no descanso, con medicamentos, porque todo es una pesadilla, pareciera que estoy hablando con un robot por correo".

Auto presentó rasguños y suciedad durante su estadía en taller de Suzuki. Foto: composición La República

Berenice Herrera cuenta que ante los reclamos presentados a Suzuki, los representantes sólo han atinado a decirle que "así sea un minuto, el auto ha funcionado", que el vehículo fue entregado con 27 kilómetros y que, por lo tanto, los 35 km que figuran son correctos. Sin embargo, la afectada señala que un auto nuevo debería haber sido entregado con 0 de kilometraje.

¿Cómo denunciar una estafa en Perú?

Para denunciar una estafa en Perú debes hacer lo siguiente:

  1. PNP:
    • Denuncia presencialDenuncia en línea
  2. INDECOPI:
    • Si la estafa está relacionada con servicios o productos defectuosos, publicidad engañosa o incumplimientos de términos contractuales por parte de empresas, puedes denunciar ante el INDECOPI
  3. SBS:
    • Para estafas relacionadas con el sistema financiero, como fraudes bancarios, puedes dirigirte a la SBS
  4. Fiscalía de la Nación:
    • Puedes presentar una denuncia ante el Ministerio Público si consideras que la estafa constituye un delito penal
  5. Otras entidades:
    • Dependiendo de la naturaleza de la estafa, podrías necesitar contactar con otras entidades. Por ejemplo, si está relacionado con internet o telecomunicaciones, la supervisión de Osiptel podría ser relevante.