María, mota, juana, bareta, la verde, 4.20 y demás denominaciones se usan en el mundo para referirse a la marihuana. Esta planta, a través de los años, ha causado diferentes posiciones en torno a su uso. Por los efectos sobre sus consumidores, diferentes países la tienen prohibida; sin embargo, existen otras naciones en las que su uso sí es legal. Ante ello, se conoce que cada 20 de abril miles de personas en todo el mundo han reconocido esta fecha como el Día Mundial de la Marihuana.
PUEDES VER: Estudio revela que personas que consumen cannabis antes del sexo tienen mejores orgasmos
Este sábado 20 de abril, diversos colectivos y ciudadanos saldrán a marchar en el mundo a favor de la legalización de la marihuana. Foto: Blanco sobre Negro
Existen diversas leyendas o mitos en torno a por qué se eligió esta fecha para reconocer el uso de esta hierba con un olor bastante peculiar. La leyenda de los Waldos es uno de las más acertadas. Según Chris Conrad, curador del Museo de Cannabis de Oaskterdam en Oakland, los números 4 y 20 comenzaron como una especie de códigos secretos en estudiantes de la Escuela Secundaria de San Rafael, a principios de los años 70.
Precisamente, este grupo de amigos del condado Marin se autodenominaban Los Walos y solían encontrarse a las 4.20 horas de la tarde para usar drogas. Según relata Conrad, la hora era ideal, puesto que estaban fuera del colegio y sus padres aún no llegaban a casa, por ello, podían salir a reunirse sin tener mayor control. Llegaban cerca de la estatua de Louis Pasteur para entre ellos compartir esta droga. Poco a poco, la hora 4.20 se convirtió en un código que se usaba delante de sus padres o personas para que no entendieran sus hazañas. Más adelante, diversos jóvenes emplearon su uso, hasta el día de hoy. En esa línea, se escoge el 20 de abril (mes cuatro del año), fecha que forma los famosos números (4.20).
A nivel mundial, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el uso recreativo de la marihuana, esta decisión se tomó en el año 2013, y abrió el debate en torno a esta planta verde. En toda América Latina, México fue el segundo país en legalizarla. Sin embargo, su uso no solo se centra en la recreación, sino en la medicina; por ello, países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y el Perú pueden usar esta hierba solo para uso medicinal. En Estados Unidos, la marihuana medicinal es legal en por lo menos 30 estados de ese país.
Por otro lado, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela la tienen totalmente prohibida.
Gobierno de Uruguay estableció en 2013 el uso legal de la marihuana. Foto: Diagonal
La marihuana es una sustancia psicotrópica que se obtiene con la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico. Esta produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas. Algunos otros efectos son los siguientes:
Durante los últimos años, la marihuana es consumida a través de otras presentaciones, por ejemplo, brownies, galletas o dulces, esto como una forma 'creativa’.
En el año 2017, el Estado peruano oficializó el uso del cannabis medicinal y sus derivados; sin embargo, en 2019 se reglamentó y se aprobó. Según el Colegio Médico del Perú, existen 35.000 personas inscritas en DIGEMIND como usuarios de cannabis. El uso de este ayuda a enfermos de cáncer, epilepsia, dolor crónico, esclerosis múltiple y más. Para el doctor especialista integrante del Comité de Medicina Tradicional, Juan Lock, “existen varios tipos de cannabis medicinal y diversas formas de suministrarlas. En nuestro país están permitidas la administración vía sublingual y oral, la vía tópica y la vía inhalatoria vaporizada”, comentó.