Los residentes de los alrededores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han levantado sus voces en protesta ante la perturbación que les causan los estruendosos conciertos y eventos que tienen lugar en el estadio universitario. El recinto para los eventos se localiza en el Cercado de Lima.
La Decana de América viene enfrentando una serie de reclamos por parte de la comunidad circundante. Los vecinos exigen la suspensión de tales actividades, debido a que, según ellos, perturban la tranquilidad y el bienestar de la zona.
Carlos Hermosa, portavoz del grupo de vecinos afectados, dijo en RPP que su preocupación aborda dos problemas principales: el intenso ruido generado por los eventos y el congestionamiento vehicular resultante.
"Este es un problema arraigado que hemos estado sufriendo desde hace mucho tiempo. Nuestra queja principal se centra en los sonidos excesivos provenientes de los eventos en San Marcos y el alto flujo de tráfico en la calle Aristides del Carpio. La solución para este congestionamiento es continuar con el asfaltado de la calle Germán Amézaga, que atraviesa frente a la Universidad", manifestó Hermosa.
Asimismo, señaló que no se está cumpliendo el acuerdo previamente establecido respecto al límite de decibelios con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ese sentido, Hermosa denunció la falta de eficacia por parte de las autoridades municipales.
"Señor alcalde López Aliaga, preste atención a lo que está ocurriendo en la urbanización Los Cipreses. Llevamos más de 15 años lidiando con este problema de tráfico. No es aceptable que sus funcionarios no puedan resolver un problema que afecta a más de 20.000 personas que residen en esta área", enfatizó el residente de Cercado de Lima.
Ante la creciente presión de los vecinos, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, ha declarado que se está evaluando la posibilidad de suspender los conciertos debido a las quejas por contaminación sonora.
Ramón informó que se están contemplando obras de mejora en el estadio de San Marcos con el objetivo de mitigar los ruidos molestos y así encontrar un equilibrio entre las actividades universitarias y el bienestar de la comunidad circundante.
“Estamos haciendo los conciertos que se aceptaron el año pasado y se han reprogramado. Estamos evaluando el tema. Soy consciente (de las quejas); por eso, estamos evaluando suspender los conciertos”, declaró la rectora Ramón en diálogo con RPP.
Vale precisar también que la rectora de San Marcos anunció que ningún otro evento se efectuará en este complejo porque se llevarán a cabo obras de mejoramiento y construcción de un cercado con el fin de reducir los ruidos e impulsar un clima de armonía.
“Una vez que podamos hacer las mejoras en la universidad y que pongamos el cercado para todo el estadio, ya no saldrán los ruidos molestosos”, precisó la autoridad universitaria.
Como se recuerda, anteriormente los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también se habían pronunciado en contra de los conciertos en el recinto académico.