Al menos once distritos de la capital han incumplido con las visitas domiciliarias para la prevención de la anemia, la salud y el cuidado infantil. Así lo revelaron los resultados preliminares expuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que verifica el cumplimiento de los compromisos para mejorar el estado nutricional de niños y niñas de 3 a 12 meses de edad en el segundo tramo del 2023.
Esto podría explicar el aumento de la anemia en Lima metropolitana, que pasó de 33,9% a 34,7%, según el Endes 2023.
Los distritos en cuestión son Barranco, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo; así como San Borja, San Isidro, Santa María del Mar y Surco.
Al respecto, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, señaló que “es preocupante” que no se hayan hecho este tipo de visitas que ayudan a identificar casos y derivarlos. “Desconocemos si las municipalidades con incumplimiento han implementado sus comités distritales de salud, pero es muy importante para que se pueda priorizar al menor”, sostuvo a La República.
A la fecha, las municipalidades mencionadas no han emitido opinión o han cuestionado estas cifras preliminares del Programa de Incentivo Municipal, promovido por el MEF.
En 2019, la Municipalidad de Lima aprobó la ordenanza n° 2155, que aprueba las acciones municipales contra la anemia y que declara que la lucha contra esta afección debe ser una política local prioritaria. No obstante, Huamán advierte que uno de los puntos importantes era la creación de la instancia de articulación de lucha contra la anemia en Lima metropolitana, la cual aún no se ha logrado activar.
Además, la exregidora metropolitana recordó que también aprobaron una ordenanza para que se promueva el arroz fortificado en los comedores populares, pero lamentablemente no se ha hecho durante la gestión de Rafael López Aliaga, quien incluso prometió en campaña lograr la anemia cero en los niños y niñas de Lima.
“Esto marca un precedente porque no se han logrado activar ordenanzas que ya están aprobadas desde el 2019”, agregó.
PUEDES VER: Choque múltiple en Trujillo: 10 vehículos colisionaron en peaje Chicama y habría 2 muertos
A su vez, la representante del Programa Mundial de Alimentos en Perú (PMA), Sarah Laughton, indicó también a este medio que el Perú cuenta con varios programas que ayudan en el combate de la anemia; sin embargo, hizo énfasis en que aún faltan implementar más programas que logren una disminución grande, como ha pasado en otros países de la región. ¿Se logrará?
Retroceso. La anemia es una problemática que ahora empieza a incidir en la zona urbana con 40,9%; mientras que en el área rural va en 50,7%. ¿Se tomarán medidas?