La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevó a cabo su último examen de admisión el domingo 17 de marzo, en el que más de 4.000 estudiantes compitieron por una vacante para la carrera de Medicina Humana. La casa de estudios ofreció 56 vacantes bajo las modalidades de Educación Básica Regular y Básica Alternativa. Entre los postulantes, Gilbert Saenz destacó al obtener el primer puesto en esta carrera tan competitiva. En una entrevista exclusiva con La República, el cachimbo compartió su historia.
Gilbert Jeremy Saenz Suarez, un estudiante de 19 años de El Agustino, Lima, se ha convertido en un destacado ejemplo de perseverancia y dedicación. Con un puntaje impresionante de 1.504, alcanzó el primer puesto en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una de las más prestigiosas del Perú.
“No esperaba, en realidad, obtener el primer puesto. Al terminar el examen, sabía que lo había hecho bien, pero, aun así, no estaba completamente seguro de poder ingresar. De repente, pensé que tal vez ingresaría raspando, pero fue una sorpresa grata ver mi nombre en verde y, además, en el primer puesto. Ha sido una larga travesía de tantos años que, desde luego, han valido la pena: cada esfuerzo, cada noche sin dormir, las horas de clase. Al final, todo eso dio resultados”, expresó.
PUEDES VER: 'Ciclero' de la UNMSM cuenta cómo fue su proceso para ingresar a Ingeniería de Software: "Jamás a un anual"
El flamante cachimbo terminó sus estudios secundarios en el colegio APPU en 2020 y desde entonces inició su camino para alcanzar su ansiada vacante. En 2021, decidió inscribirse en la Pre San Marcos y, según relata, en el primer ciclo experimentó un golpe de realidad al enfrentarse a la fuerte competencia que existía. Además, se dio cuenta de que, al ritmo que llevaba, tardaría demasiado en ingresar. Por ello, empezó a tomarse el estudio con mayor seriedad y, con los meses, mejoró hasta que finalmente logró ingresar. A lo largo de estos años, postuló más de 5 veces, que incluye dos veces a la misma carrera en otra institución: la Universidad Nacional Federico Villarreal.
"En estos años, mis padres llegaron a considerar que pruebe otras opciones, pero ellos también siempre quisieron que siga en mi vocación, y que siga la universidad que yo quería. Si bien me dijeron 'oye, te sugerimos que vayas probando este camino o este otro', siempre tenían en mente que San Marcos era lo que yo quería", manifestó.
Gilbert Saenz se preparó en la academia Savia. Foto: Leonardo Santana.
El estudiante comenzó su formación académica a través de ciclos virtuales, lo cual le proporcionó la ventaja de no tener que desplazarse a un lugar presencial y le permitió estudiar hasta 12 horas diarias durante varias semanas. Luego, al regresar a la modalidad presencial, redujo su ritmo de estudio a aproximadamente 8 horas diarias, ya que permanecía en la academia Savia hasta las 5 u 8 p. m.
"El método que implementé consistió en imprimir boletines. Mientras estaba en clase, subrayaba y anotaba lo importante en ellos. Pero luego, cuando alcance la teoría necesaria, por ejemplo, cuando ya tenía mis cuadernos hechos, únicamente me dedicaba a practicar, repasar, leer y utilizar la misma fórmula con los boletines que ya tenía".
En el examen de admisión, el cachimbo adoptó una estrategia específica que resultó clave para su éxito. Inició con la sección de letras, lo cual le tomó una hora. Seguido a ello, procedió con razonamiento verbal y luego ciencias. Finalmente, resolvió matemáticas. Esta táctica le permitió optimizar su tiempo y enfocarse en las áreas en las que se sentía más seguro.
"No hice todos los cursos, pero sí revisé todas las preguntas. Siento que hice todo lo que estaba en mi capacidad para poder resolverlo. Habré marcado unas 86 y 87 preguntas tal vez, porque sí dejé varias en blanco", finalizó.