¡Increíble! Equipo médico del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ha logrado reconstruir el cráneo de una niña que fue mordida por un perro. La hazaña médica se logró a través de 15 cirugías. La menor pasó por un lento proceso de recuperación debido a la gravedad de sus lesiones.
El ataque del animal afectó más del 80% del cuero cabelludo de la víctima, por lo que su vida estuvo —en muchos momentos— en grave peligro.
“Cuando revisamos el caso, vimos que hubo una destrucción casi total del cuero cabelludo. Tuvimos que unir todos los pedazos de la zona afectada que el perro mordió e intentamos cubrir el área de cráneo con su propio tejido, ese fue el desafío más grande que enfrentamos. Aunque el proceso fue complejo, se logró el objetivo y la niña inició su proceso de recuperación", indicó un integrante del personal de salud que estuvo a cargo de la atención de la niña.
Al respecto, en lo que va del 2024, se reportaron nueve casos de ataques de canes a menores. La cifra registrada en el 2023 fue de 88 casos, según el INSN.
PUEDES VER: ¡Histórico! Donan piel de cadáveres en favor de niños quemados por primera vez en el Perú
Una menor de tan solo un año de vida fue sometida a un total de 15 cirugías complejas en el INSN, de San Borja, tras sufrir el ataque de un perro pitbull cerca de su casa en Carapongo, en el distrito de Chosica.
La cirujana plástica de dicho nosocomio, Dra. Verónica Caller Farfán, explicó que la pequeña ingresó por emergencia el 30 de setiembre de 2023 y, de inmediato, fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estuvo cerca de 20 días.
En paralelo, se programó un plan quirúrgico. En este, figuró una cirugía altamente compleja.
Tras ello, se hizo una trepanación craneana que implicó realizar perforaciones y microperforaciones en la parte externa del hueso del cráneo para generar tejido de granulación en la superficie ósea del cráneo.
PUEDES VER: Axel Ruiz: el peruano que sufrió desnutrición, pero la superó y ahora lucha contra la anemia en el país
Además, se procedió con las limpiezas quirúrgicas continuas, la colocación de injertos de su propia piel (espalda) en más del 30% del cuero cabelludo. De esta manera, se completó la recuperación de la pequeña.
Todo el proceso médico, que incluye hospitalización, cirugías y medicamentos, así como soporte emocional a la menor y su entorno, fue cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, la pequeña sigue asistiendo a sus citas de control por consulta externa.
“Estoy agradecida con los cirujanos plásticos, con las enfermeras y el personal técnico, salvaron a mi hija y estoy agradecida con todos ellos”, manifestó Nancy Palomino Ramírez, madre de la niña.