El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso autóctono de sarampión en una niña de 10 meses de edad, la cual se encuentra estable y recibe atención médica en aislamiento domiciliario en el distrito limeño de Surco. El caso ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS) tras realizar pruebas de laboratorio, señala un comunicado del sector Salud.
“Detectado el caso, inmediatamente se procedió a activar el cerco epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos, así como realizar la vacunación a los contactos de la menor y personas que no contaban con la protección debida”, señalan.
Asimismo, indican que “el Minsa exhorta a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años a ponerlos al día con sus vacunas de acuerdo al calendario nacional, especialmente a vacunarlos contra el sarampión”.
Agregan que todos los establecimientos de salud cuentan con las vacunas, las cuales “son gratuitas y salvan vidas”.
Respecto a la paciente, el Ministerio de Salud no ha detallado cómo contrajo la enfermedad o si estuvo en contacto con otras personas que tuvieron los mismos síntomas.
No obstante, fuentes de este diario señalaron que se trata de un caso autóctono.
Pero no es el único. En enero se detectó un caso importado. El paciente aquella vez fue un joven de 27 años que había sido infectado en Europa, continente donde se han registrado grandes brotes de sarampión.
Según diversos expertos, la mejor forma de proteger a los más pequeños del hogar del sarampión es completar su esquema de vacunación.
Los síntomas son muy parecidos a los del resfriado común, ya que inicia con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, estornudos, incluso conjuntivitis. Luego comienzan las erupciones en brazos, en el tórax, en la cara. Estas aparecen después de siete días de registrados los primeros síntomas.