No hay evidencia de que “murieron 1.598 futbolistas” en 2 años por vacunarse contra la COVID-19

No hay evidencia de que “murieron 1.598 futbolistas” en 2 años por vacunarse contra la COVID-19

La versión sobre el supuesto incremento de jugadores de fútbol fallecidos ha sido vinculada a la vacunación desde el paro cardíaco de Christian Eriksen, en 2021, durante la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En los últimos días de enero, se ha difundido una imagen que, aparentemente, compara la cantidad de futbolistas fallecidos 30 años antes de la pandemia con los del período 2020-2022.

“En 50 años, es decir, de 1970 a 2020, murieron 1.312 futbolistas. En 2 años, es decir, de 2020 a 2022, murieron 1.598 futbolistas”, decía el texto principal. Este fue acompañado de especulaciones sobre la posible causa. “La vacuna resultó ser demasiado efectiva, causando el mayor daño posible”, sostuvo un usuario de Facebook. Otro apuntó que se debía a la “vacunación sistemática”.

De esta manera, atribuyeron la causa del supuesto incremento de muertes de futbolistas a la vacunación para prevenir la COVID-19. Sin embargo, no existen datos que respalden esa afirmación.

 Izquierda: publicación en español fue difundida en Telegram y Facebook. Derecha: composición original. Fotos: capturas de pantalla<br>

Izquierda: publicación en español fue difundida en Telegram y Facebook. Derecha: composición original. Fotos: capturas de pantalla

La imagen lleva el logo de Canal5TV. Efectivamente, fue compartida el último 24 de enero, a través de Telegram, aunque sin ninguna referencia textual a la pandemia. Además, fue visualizada más de 25.000 veces en esa red social.

Entre los comentarios de esa publicación, algunos usuarios de la comunidad consultaron por la fuente, sin recibir respuesta.

Ahora, la gráfica contiene la palabra alemana “fälle”, que se traduce en español como “casos”. Una búsqueda inversa nos llevó a un tuit del 17 de enero de 2024, que responsabilizaba a las inyecciones ARNm por el incremento de muertes de deportistas. La imagen estaba encabezada por la leyenda (en alemán): “Número de deportistas fallecidos por insuficiencia cardíaca súbita” (Anzahl verstorbene Athleten mit plötzlichem Herzversagen).

Una búsqueda en Yandex nos ayudó a encontrar un par de artículos de blogs que llamaban la atención hacia este aparente “incremento de casos” (1, 2). El primero de ellos, citado por el segundo, listaba a varios atletas fallecidos con base en artículos noticiosos. Tras revisar solo los reportes de las muertes de los futbolistas (alrededor de 440 entre 2021 y 2023), vimos que sucedían en circunstancias distintas. Unos fallecieron durante un entrenamiento, otros en un partido y los demás de forma repentina, tras un viaje, por ejemplo. 

En la nota se sostenía que “la única causa obvia” de esas muertes era la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, no recopilaba información sobre si el fallecido se había vacunado o no, o cuál de todas las vacunas recibió (ARNm, adenovirus). En suma, no ofrecía pruebas de que las inmunizaciones provocaran estas muertes. Como explicamos anteriormente, el hecho de que dos eventos ocurran al mismo tiempo no implica necesariamente una relación de causa-efecto.

Como evidenció Cotejo, no existen registros de la cifra divulgada en redes sociales que estén respaldadas por fuentes confiables.

Verificaciones sobre bulos similares citan el Registro de Muerte Súbita (SDR) en el fútbol a nivel mundial de la FIFA, introducido desde el 2014. Basados en esa información, en 2022, investigadores publicaron un estudio en la British Journal of Sports Medicine. Según el documento, entre 2014 y 2018, unos 617 jugadores de fútbol sufrieron muerte súbita en 67 países. Para el 76% de futbolistas mayores de 35 años, la causa fue una enfermedad arterial coronaria. En los menores, el motivo cambiaba según la región.

Por último, la fotografía de fondo de la publicación viral, referencial, corresponde al desmayo y paro cardíaco del futbolista danés Christian Eriksen en la Eurocopa 2021. Dicho sea de paso, el jugador no había sido vacunado contra la COVID-19 hasta esa fecha, de acuerdo a declaraciones del director ejecutivo del Inter de Milán.

Según Correctiv, esta “narrativa de problemas cardíacos supuestamente misteriosos” se difunde desde el incidente de Eriksen en la Eurocopa 2021. De hecho, en enero de 2022, tampoco encontramos evidencia de que el número de muertes de futbolistas haya aumentado significativamente durante la pandemia.

Conclusión

Aunque algunos usuarios han llamado la atención sobre el supuesto incremento de muertes de futbolistas desde el 2020, no han brindado ninguna prueba que la vincule a la vacunación. Calificamos las publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Coordinadora de Verificador, la Unidad de verificación de datos de La República. Participó en PerúCheck, una iniciativa de fact-checking colaborativo para las elecciones 2021 y 2022. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).