Gustavo Jamanca tiene actualmente 34 años y ha recorrido un largo camino para poder encontrar lo que de verdad le apasiona. Proveniente de Huacho, su historia es un ejemplo de cómo, sin haber estudiado en universidades populares como la UNI o la UNMSM, logró tener un futuro exitoso con sus altas calificaciones y su perseverancia.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNI sacó puntaje perfecto en física y química y terminó su examen casi 2 horas antes
Sin embargo, algo que sorprende aún más sobre su historia es que, a pesar de tener un trabajo estable en la minera Antamina, decidió dejarlo todo para poder descubrir su pasión: la minería espacial, una profesión con la que busca ayudar a que la humanidad mire más allá de la tierra.
Gustavo Jamanca nació en Huacho y a la edad de 2 años se mudó a Huaral. La secundaria la desarrolló en un colegio no escolarizado, lo que le permitió poder ingresar, con tan solo 14 años de edad, a la carrera de ingeniería metalúrgica en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
"Me costó adaptarme un poco a la universidad. Es un ritmo distinto. Los tres primeros ciclos fueron complejos, pero ya al cuarto ciclo logré levantar bastante las notas y, bueno, logré salir con primer puesto en la universidad", cuenta Jamanca.
Tras terminar la carrera, a los 19 años, consiguió un trabajo en Aceros Chilca (Mepsa), teniendo solo como referencia sus notas. Sin embargo, no era lo que quería, ya que la empresa se dedicaba a la fundición y no a la minería.
Gustavo Jamanca Lino junto a sus compañeros del sector minero. Foto: Facebook Gustavo Jamanca Lino
Fue así que optó por ahorrar hasta lo mínimo de su sueldo y pudo estudiar el curso de Metalurgia en Tecsup, para luego enviar su CV a diversas empresas; sin embargo, no recibía respuesta. Ante esto, viajó a provincia para tocar puertas. Gustavo estaba decidido a conseguir trabajo en la mina. Es así que alcanzó un puesto en una pequeña minera mientras, a la par, realiza una maestría en la UNMSM sobre geometalurgia.
Con el paso del tiempo, Gustavo logró ingresar a la minera Antamina y, tras estar dos años estable, se dio cuenta de que no era lo que lo apasionaba.
Con 29 años y un trabajo estable en una de las mineras más importantes de Perú, Gustavo pasó varios días cuestionándose qué es lo que quería para su vida en los próximos 10 años.
"Empecé a ver mi vida en perspectiva. Si yo sigo por este camino, probablemente yo sea supervisor, jefe de área, superintendente. Vamos a suponer que sea gerente de la compañía y probablemente alguien del colegio de ingenieros me va a dar el Tumi de oro, y me lo darán porque creé algún proceso con el que la empresa ahorró dinero o ganó más dinero. Me puse a cuestionar profundamente si quería que 50 años de mi vida significaran una cifra", indica.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica donde el sueldo mínimo da para "vivir cómodamente", según la IA
Fueron dos eventos que marcaron su decisión: ir a un taller de astrofotografía de Jheison Huerta, que se realizó en Huaraz, y asistir a un evento en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobre un experimento espacial elaborado por jóvenes estudiantes.
PUEDES VER: Carol Macavilca: vivió en Comas, ocupó primeros puestos en la UNI y ahora trabaja en Silicon Valley
Fue gracias al evento de la UNI que se enteró de la Universidad Internacional Espacial en Estrasburgo, en Francia, y tras aplicar y ser aceptado, dejó su trabajo estable en la mina y arriesgó todo por seguir su sueño de embarcarse en el curso de verano de dos meses, en el que tuvo la oportunidad de estar rodeado de personas pertenecientes a la NASA, como el astronauta Buzz Aldrin.
"Más allá del tema académico, creo que el networking fue muy bueno. Conocí a gente muy preparada. No me imaginaba yo estar con esas personas en algún lugar", cuenta Gustavo.
Gustavo Jamanca en International Space University. Foto: Facebook Gustavo Jamanca Lino
Con el paso del tiempo, la idea que planteó Gustavo años atrás logró llegar hasta Suiza y ser incluida en la misión Asclepios, patrocinada por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). El concepto principal era "limpiar el contenido de sales tóxicas que existe en el suelo de Marte para poder sembrar".
"Si tú quieres sembrar un árbol en Marte no se va a poder porque el suelo es tóxico y tiene un material que se llama perclorato, que es nocivo no solo para plantar, sino también, si absorbes ese polvo, si caminas por ahí, si tiene contacto con la piel es tóxica, entonces tienes que limpiar el suelo de alguna manera. Yo presenté un esquema de qué es lo que podemos hacer para limpiarlo y eso lo planteamos como un experimento y eso fue lo que ellos hicieron casi un año después", explica Jamanca.
Gustavo Jamanca se especializa en minería espacial. Foto: Facebook Gustavo Jamanca Lino
En la búsqueda de su propósito en la tierra y en poder dejar un legado, ingresa a trabajar en Canadian Space Mining Corporation (CSMC), que a su vez trabaja para la Agencia Espacial Canadiense (CSA), organización que actualmente trabaja para dar soporte a la exploración lunar sostenible.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que exige visa a los peruanos: no puedes ingresar solo con DNI
Fue exactamente un tema relacionado con la Luna lo que le permitió lograr ser finalista en un proyecto de la NASA, en el año 2023. "Uno de los planes de la NASA es producir metales en la Luna, por lo que lanza una convocatoria para presentar ideas, un concurso pidiendo conceptos para diseñar un reactor que pudiera hacer viable esto en los próximos años", indica Gustavo.
Minería espacial. Foto: El Peruano
Agrega que él, junto con un grupo de Colorado School of Mines, postuló y, tras quedar como finalistas, realizaron la idea de manera experimental en dicha universidad, para finalmente presentar los resultados en Ohio, Estados Unidos. Fue ahí que pudo recorrer las instalaciones de la NASA.
PUEDES VER: ¿Es posible ingresar a la UNMSM preparándose solo 2 días? Egresado revela su eficaz método de estudio
El viaje a Hawaii para participar en un entrenamiento en la destacada base de simulación HI_SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation) resultó ser una de las experiencias más enriquecedoras. En esta misión, Gustavo tuvo la responsabilidad de llevar a cabo el estudio de las rocas volcánicas de la región, tarea que le proporcionó un valioso aprendizaje y conocimientos profundos en su campo de especialización.
"La idea es relacionar estas rocas con las rocas lunares para descubrir oportunidad de minería lunar y construcciones civiles en nuestro satélite", indica.
Gustavo Jamanca durante la misión HI_SEAS. Foto: Facebook Gustavo Jamanca Lino
Durante el desarrollo del experimento, se estableció como condición que los participantes permanecieran dentro de la base, exceptuando las salidas para realizar expediciones de exploración. Estas salidas tenían un tiempo previsto de entre dos y tres horas, marcando así un límite temporal específico para las actividades fuera de la instalación principal.
PUEDES VER: El hacker peruano que llamó a Claro, cambió datos del titular y vació una cuenta bancaria
La alimentación de los participantes en el estudio se basaba únicamente en el consumo de alimentos deshidratados, análogos a los utilizados por astronautas en misiones espaciales. Paralelamente, se implementó una regulación estricta del consumo de agua, con el objetivo de mantener un control preciso sobre la hidratación de los individuos involucrados.
Finalmente, Jamanca indica que uno de sus planes a largo plazo es poder llegar a la superficie lunar en los próximos años y así poder contribuir con los procesos de minería espacial y también en transformar tanto la luna como marte en un ambiente habitable.
"Con una nave industrial vamos a poder producir materiales en el espacio que no existen en la tierra, esto significa que vamos a avanzar como humanidad para ver las cosas de manera diferente. Creo que eso es parte de la visión que es hacia donde quiero apuntar", finaliza.