Ciencia

¿Sabías que existe un gas capaz de dar energía a toda una ciudad sin contaminar? Esto dijo minero espacial

En la superficie de la Luna existe un material que ha sido denominado como el 'oro lunar' debido a su alto valor y a las ventajas que tendría en cuanto a su casi nulo impacto ambiental. Conoce lo que dice el ingeniero peruano Gustavo Jamanca al respecto.

El Helio-3 es un combustible útil en los procesos experimentales de fusión nuclear. Foto: composición LR/Enel X
El Helio-3 es un combustible útil en los procesos experimentales de fusión nuclear. Foto: composición LR/Enel X

La última vez que el hombre llegó a la Luna fue en diciembre de 1972, a través de la tripulación de Apolo 17. Desde esa fecha ningún otro ser humano ha repetido dicha proeza. Sin embargo, el programa Artemis, liderado por la NASA, planea volver a llevar al ser humano al satélite de la Tierra en 2025.

Esta vez con nuevos desafíos y propósitos que podrían traer grandes beneficios para la raza humana: establecer en la Luna una base estable que simplificaría el viaje a Marte, que la NASA planea realizar durante la próxima década y afianzar las bases de una economía lunar.

¿Cuál es el gas que sería la nueva fuente de energía del futuro?

Estamos hablando del Helio-3. En 1986, científicos del Instituto de Tecnología de Fusión de la Universidad de Wisconsin estimaron que la superficie de la Luna contenía un millón de toneladas de este gas, el cual podría emplearse como combustible para producir energía por fusión nuclear.

Según el estudio, la energía producida sería 250 veces mayor que la necesaria para extraer este recurso de la Luna y transportarlo hasta la Tierra, donde las reservas lunares de Helio-3 abastecerían las necesidades humanas durante siglos.

¿Helio-3, el gas capaz de dar energía a toda una ciudad sin contaminar?

La República conversó con Gustavo Jamanca, minero espacial que trabaja en Canadian Space Mining Corporation (CSMC), organización que busca dar soporte a la exploración lunar sostenible, acerca de qué tan posible es la aplicación del Helio-3 como conductor de energía en la Tierra.

"Existen varios intereses para regresar al espacio, uno de ellos es por la cantidad de materiales que no existen en la Tierra, que sí existen en el espacio. No son muchos, pero uno de ellos, que podría representar una solución a futuro, es el Helio-3", indica con emoción. Seguidamente, aclara que este material todavía está a nivel conceptual y aún no llega a un nivel de minería a gran escala.

"La ventaja del Helio-3 es que puede producir bastante energía, pero la cantidad en la Luna es muy pequeña. Sin embargo, en la Tierra no hay nada, entonces de nada a algo, ese algo te puede llevar a nuevos descubrimientos", indica. "Podemos seguir explorando y podría haber algunas cantidades más altas para poder hacer una explotación económica o dentro del proceso de producción de oxígeno y metales que se quiere hacer en la Luna. El Helio-3 podría ser uno de los subproductos que se obtengan y a la larga podríamos almacenarlo y enviarlo a la Tierra", detalla.

Gustavo Jamanca durante la misión HI-SEAS, en la cuál estudió las rocas volcánicas de Hawái para relacionarlas con las rocas lunares. Foto: Facebook Gustavo Jamanca Lino

Gustavo Jamanca durante la misión HI-SEAS, en la cuál estudió las rocas volcánicas de Hawái para relacionarlas con las rocas lunares. Foto: Facebook Gustavo Jamanca Lino

Finalmente, Jamanca pone un ejemplo comparativo para poder entender mejor la magnitud de energía que puede alcanzar este gas: "Una tonelada de Helio-3 podría suplir la necesidad de una ciudad por más de un año. Estamos hablando de carbono cero, de tener soluciones reales al impacto ambiental", enfatizó.