Cargando...
Sociedad

Miguel Borja, el universitario de 27 años que crea prótesis 3D a bajo costo y es docente en PASCO

Con tan solo 27 años, se desempeña como docente y líder de una start-up que ha revolucionado las prótesis biónicas en el Perú. Miguel Borja nació en Cerro de Pasco y es un ejemplo de que en provincias también existen jóvenes con mucho talento científico que buscan ser apoyados.

larepublica.pe
Maki Robotics destina el 10% de cada prótesis vendida a elaborar una prótesis gratuita. Foto: composición LR/Miguel Borja

Miguel Borja es un joven de 27 años de edad, que, a pesar de las limitaciones económicas que tuvo, ha sabido destacar dentro del mundo de la ingeniería e innovación: creó su propia start-up, llamada Maki Robotics, con la cual elabora prótesis mecánicas y biónicas con tecnología 3D a bajo costo. Ello permite que más personas discapacitadas tengan acceso a una mejor calidad de vida.

El universitario, que también es docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco, no tuvo un camino fácil para lograr el reconocimiento que posee en la actualidad. Enfrentó diversos obstáculos para adquirir el apoyo de instituciones y empresas como la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), Nexa Resources, Palladium y UTEC Ventures. Conoce su inspiradora historia de éxito, que busca brindar una solución a los discapacitados en el Perú.

Conoce la historia de Miguel Borja

Miguel Borja proviene de una familia humilde en Cerro de Pasco y desde muy joven sintió pasión por los números. Debido a las limitaciones económicas que lo rodeaban, no podía cubrirse todo un ciclo de academia, pero eso no lo limitó con sus sueños de estudiar una carrera universitaria.

"Me ayudé bastante de libros, por ejemplo, de la Aduni, (usé) el libro rojo de la César Vallejo, de las academias de allá, de Lima, pues la verdad no hay mucha diferencia entre los exámenes de admisión de las universidades nacionales", indica Miguel.

Ingresó al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco (IDEX Pasco) y, tras finalizar sus estudios, empezó la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Miguel Borja, docente con tan solo 27 años de edad

Tras haber concluido la carrera de forma exitosa, le llegó la oferta de ser docente de una de las casas de estudios a las que perteneció. Actualmente, enseña dos años y medio el curso de Arquitectura de plataformas en el IDEX Pasco. Fue exactamente esta institución la que lo inspiró a que pudiera desarrollar Maki Robotics.

Maki Robotics se fundó en el año 2023. Foto: captura de YouTube/Nexa Resources

Una vez acabados sus cursos de robótica, complementación de prótesis y órtesis en la empresa P4H Bionics de México, buscó en sus ratos libres poner en práctica lo aprendido con una pequeña impresora 3D portátil que había traído de un viaje que realizó a Huancayo. Este aparato no solía funcionar bien debido al clima frío de Cerro de Pasco, por lo que Miguel solía ponerlo al costado del calefactor hasta que un día se le quemó.

Sin embargo, su proyecto personal volvería a ser retomado luego de que el Estado implementara un laboratorio de fabricación digital (conocido como Fab Lab) en el Instituto Tecnológico Pasco.

"Se implementaron tres impresoras 3D, máquinas cortadoras láser fresadoras, osea, máquinas de CNC. Entonces vi una gran oportunidad porque decía: 'Ya no voy a trabajar sin materiales. Ya tengo un laboratorio, al menos, donde pueda en mis ratos libres implementar o desarrollar lo que vengo haciendo'", cuenta Borja.

¿Cómo se crea la start-up Maki Robotics de Cerro de Pasco?

En el 2022, se desarrolló el evento Desafío de Innovación y Emprendimiento Pasco (DIE Pasco), lo que le permitió participar con un equipo multidisciplinario compuesto por alumnos de la Undac y del IDEX Pasco, y así consolidar Maki Robotics.

Durante tres meses, las empresas Nexa Resources, Palladium y UTEC los capacitaron en temas de empresas, de start-up, flujos económicos, etc. Para alegría de ellos, ganaron el primer puesto y recibieron un premio económico que les permitió financiarse sus propios equipos.

"Compramos impresoras, tres de ellas semiindustriales, para producir a más velocidad. Empezamos a trabajar de forma independiente. Y es ahí cuando la Undac nos contacta para comentarnos el caso de un estudiante que necesita una prótesis", indica.

Maki Robotics entrega primer brazo biónico con tecnología 3D a estudiante de la Undac

La Universidad Nacional Alcides Carrión se contactó con Miguel Borja para presentarle el caso del estudiante Félix Tixe, quien perdió el antebrazo en un accidente en la ciudad de Lima, pero que nunca se amilanó y buscó alternativas para poder sobrellevar su discapacidad.

"Cuando desarrollamos una prótesis gratuita, buscamos que al menos se cubra el tema de los materiales y todo lo que se va a necesitar. La Undac asumió todos los gastos. Entonces todo el equipo se encargó de evaluar al paciente, empezamos a trabajar, pero nos encontramos con un gran problema (...). No era apto para una prótesis mecánica", explica Miguel.

Miguel Borja junto con su equipo de Maki Robotics. Foto: Miguel Borja

Agrega que este fue el motivo por el que decidieron implementar una prótesis biónica con instrumentos eléctricos, microcontroladores y otros componentes para que actúe a partir de impulsos musculares.

"Fue bastante emocionante ver que si funcionaba. Y no solo eso, sino también cumplió nuestras expectativas porque incluso empezó a armar piezas de lego, empezó a coger las pequeñas piezas y se sentía cómodo", describe.

Prótesis biónica con tecnología 3D creada por Maki Robotics en Cerro de Pasco. Foto: Miguel Borja

El siguiente paso para Maki Robotics será poder crear exoesqueletos que permitan a las personas en sillas de ruedas poder caminar y usar esta tecnología dentro del Ejército peruano. Adicional a esto, aspiran a mejorar la calidad de sus prótesis y poder imprimirlas en un material más rígido como aluminio o metal, y así exportar su producto a otros países de la región.

Inventor peruano de prótesis gana desafío de innovación en Pasco

Miguel Borja Parra lideró el proyecto del brazo biónico que se destacó al obtener el primer lugar en el primer 'Desafío de Innovación y Emprendimiento' en la región Pasco. Este certamen tiene como objetivo reconocer y premiar a emprendedores innovadores que lideren proyectos escalables, sostenibles y con un impacto significativo en la región y el desarrollo del país. Además, es relevante destacar que los emprendimientos participantes en este desafío están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.